11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Dos proyectos de San Luis seleccionados para "Puntos Cultura

"Monte libre", de El Trapiche, y "La contenta circo", de Juana Koslay, recibirán ayuda económica nacional.

Por redacción
| 25 de junio de 2020
Inclusión y diversión. "La contenta circo" desarrolla sus actividades en toda la provincia, aunque tiene base en Juana Koslay Foto: El Diario.

San Luis es la provincia menos beneficiada en la primera instancia de la convocatoria nacional "Puntos de Cultura", que ayuda económicamente a espacios culturales de todo el país en el difícil contexto que sobrellevan. Solo dos lugares de la provincia recibirán, en esta instancia, el incentivo emitido por el gobierno nacional.

 

"Monte libre", un colectivo cultural asentado en Río Grande, en El Trapiche; y "La contenta circo", la activa compañía con base en Juana Koslay, recibirán 125 mil pesos para afrontar el estancamiento económico que sufrieron durante la pandemia y paliar los gastos actuales.

 

"Puntos de Cultura" es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación para "acompañar" a los trabajadores que se dedican a las artes. Para recibir el beneficio, los espacios tuvieron que sortear la evaluación de un jurado que repartió los casi 50 millones de pesos destinados a la ayuda.

 

 

1.936 propuestas se recibieron para la segunda instancia de "Puntos de Cultura", que cerró el 19 de junio.

 

 

Fueron 213 los proyectos seleccionados en la primera elección, de los cuales 22 recayeron en Cuyo, junto con la Patagonia, la zona del país que menos seleccionados tuvo. Entre CABA y la provincia de Buenos Aires  acapararon 81 beneficiarios.

 

"Monte libre" es un espacio abierto a la comunidad donde se reúnen  diferentes actividades de producción de bienes y servicios culturales, como talleres, “mingas” y jornadas de intercambio. Se formó hace tres años y enfoca su actividad en el cuidado ambiental, a través de actividades sociales y artísticas.

 

Por su parte, "La contenta circo" es una agrupación dedicada a las artes circenses que tiene innumerables iniciativas durante el año (entre ellas el ya instaurado Circontento, un festival que reúne a artistas de todo el país), que se vieron suspendidas por la pandemia. De hecho, el proyecto que presentaron para la ayuda económica del ministerio de llama "Renacer".

 

 

"Monte libre" es una agrupación social de El Trapiche. foto: El Diario.

 

 

Para la evaluación que hizo el jurado se tuvo en cuenta una serie de criterios que van desde el impacto sociocultural, la inclusión, la demanda cultural del territorio, el fomento de las identidades locales y regionales, entre otros.

 

"También se valoró la adaptación de las propuestas al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio y su adecuación a los objetivos del programa", dice el comunicado emitido por el ministerio, en el que se anuncian los beneficiarios.

 

Las organizaciones seleccionadas se incorporarán al programa y pasarán a formar parte de la Red Federal de Puntos de Cultura.

 

Comentá vos tambien...