28.3°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

28.3°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Gestionan los traslados de dos víctimas de violencia de género

Buscan que una joven mercedina pueda volver de Buenos Aires y que una mendocina pueda salir de San Luis.

Por redacción
| 28 de junio de 2020
Intentan que las mujeres puedan superar las restricciones para circular entre provincias. Foto: Archivo

Aunque el aislamiento obligatorio ya le dejó paso a una etapa de distanciamiento social en San Luis, la violencia de género no se flexibiliza y en Villa Mercedes crecen las denuncias diarias. Por eso, el gobierno municipal, el provincial y el nacional trabajan en equipo para que dos víctimas puedan cruzar los límites puntanos y escapar del círculo de maltrato en el que se encuentran inmersas.

En ambos casos, son mujeres que han sufrido lesiones graves por parte de sus agresores y que necesitan superar las restricciones de circulación entre las jurisdicciones para regresar a sus hogares natales.

Una es villamercedina y está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "donde hoy está resguardada, pero ha vivido situaciones muy extremas", reveló Grisel Pollacchi, la responsable de la Secretaría de la Mujer del Municipio. El organismo coordina con el Comité de Crisis de la Provincia y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para hallar una solución urgente para que la joven pueda regresar.

Mientras que la otra chica tiene 22 años, es de Mendoza y está en la tierra de la Calle Angosta desde antes de la cuarentena, donde también ha sufrido agresiones muy fuertes. "Hoy la estamos conteniendo de forma integral y gestionando su traslado. Articulamos con el gobierno del Departamento San Martín para ver cómo podemos llevarla hasta el límite de Desaguadero y que ellos puedan recibirla", agregó.

 

 

La Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes recibe entre dos y tres denuncias diarias.

 



Pollacchi reconoció que la multiplicación de denuncias de violencia durante la pandemia aceleró la formación de una red de contención para las víctimas que arranca en los gobiernos de las comunas y se extiende a todo el territorio argentino. "Creemos que esta es la mejor forma de dar una respuesta", reflexionó.

Es que el confinamiento decretado para reducir los contagios de coronavirus tuvo un efecto colateral para las personas que debieron convivir obligadamente con sus victimarios. Entre finales de marzo y mayo, que fue el período más restrictivo de la cuarentena en San Luis, la secretaría municipal asistió a más de cuarenta casos. Pero lejos de disminuir con la ampliación de permisos para circular, el número siguió creciendo. "Cada vez hay más. Nuestro teléfono de guardia registra entre dos y tres llamados diarios", dijo.

Así, el organismo y su equipo de profesionales ya han ayudado a más de 140 víctimas desde que fue creado, en diciembre de 2019. De ese total, aproximadamente el 70% corresponde a denuncias recibidas desde el comienzo del aislamiento hasta la actualidad.

Hay dos medios de contacto principales para pedir auxilio al Estado villamercedino. Uno es el teléfono 02657427042 y el otro es de forma presencial en las oficinas ubicadas en Pedernera 123. Además, a nivel nacional está disponible la línea 144, a la que se puede llamar o enviar mensajes, para solicitar asesoramiento y contención. Mientras que para situaciones de riesgo, aconsejan marcar el 911 de la Policía.

 

 

Comentá vos tambien...