16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

16.3°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La próxima semana reabre el Comedor Universitario

El comité de crisis aprobó el protocolo que había enviado el rector de la casa de estudios. La vianda se venderá de lunes a jueves y tiene un costo de 60 pesos. Estará disponible la opción para celíacos.

Por redacción
| 03 de junio de 2020
Protocolo. Los estudiantes deberán respetar una serie de pautas de higienización al ingresar al edificio. Foto: Nicolás Varvara.

Tras la autorización del Comité de Crisis provincial al protocolo que envió el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Comedor Universitario volverá a vender sus viandas accesibles a los estudiantes. Según confirmaron en la casa de estudios, la apertura será la semana que viene, entre el lunes y el miércoles. La venta será, en principio, de lunes a jueves, de 12 a 14, y costará lo mismo que antes de cerrar por el aislamiento social obligatorio, es decir, 60 pesos. Estará disponible el menú para celíacos. Los estudiantes deberán respetar una serie de medidas de higiene antes, durante y después de recibir su almuerzo. Advirtieron que será obligatorio el uso de tapabocas.

 

El secretario de Saebu (Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario) de la UNSL, Jorge Sosa, contó que hace aproximadamente diez días el rector, Víctor Moriñigo, había llevado al Comité de Crisis un protocolo para reabrir el Comedor Universitario. “Empezamos a citar al personal para una reunión que tendremos mañana —por hoy— a las 11, sobre todo con el director del comedor, para ultimar detalles de la reapertura, que va a ser sí o sí la semana que viene, entre el lunes y el miércoles”, comunicó Sosa.

 

Explicó que el protocolo que seguirán incluye “los recaudos que debe tomar el personal no docente que estará afectado a la cocina; les entregarán los elementos de protección, como las mascarillas, los guantes y el alcohol en gel”, expresó.

 

El protocolo para los estudiantes, docentes y no docentes que vayan a comprar sus viandas también está minuciosamente planificado. “Se utilizarán los dos accesos de calle Rivadavia, la puerta que está cerca de Lavalle será para ingresar y la otra para salir. Vamos a hacer un control de temperatura en la entrada, luego pasarán por una serie de plataformas para higienizarse los pies. Será obligatorio el uso de tapabocas y de alcohol en gel, provisto por la institución al ingresar. Incluso, después de que paguen, tienen que volver a usar el alcohol en gel para retirar la vianda", detalló.

 

Agregó que una de las condiciones que les pidieron en el Comité de Crisis es que dieran la comida en envases descartables. "Bajo ningún concepto podíamos aceptar que los estudiantes trajeran su recipiente. Por eso la universidad absorberá el costo de las bandejas de plástico y la cubierta de papel film, que es como se entregará la comida. A esta se le hará una higienización final y el estudiante,  antes de llevársela, tiene que volver a higienizarse las manos”, manifestó Sosa.

 

“Esta semana queremos hacer un simulacro, le solicitamos al gremio no docente hacer un monitoreo permanente y ellos, gentilmente, aceptaron. Con esto vamos a indagar si hace falta ajustar algo. Y, si todo marcha bien, se evaluará la reapertura del turno noche. Esto tendrá que ver con la cantidad de comensales que haya, porque sabemos que muchos chicos que son usuarios no están en la provincia ni en la ciudad de San Luis”, indicó.

 

Sosa especificó que, normalmente, el comedor vende unas 2.000 viandas diarias, 1.300 almuerzos y 700 cenas. “Cuando estamos al cien por ciento, tenemos una capacidad operativa de 2.800 bandejas por día. Sabemos que no va a haber esa cantidad de estudiantes diarios, pero la política del comedor es que ningún estudiante se vaya sin comer”, señaló.

 

Aseguró que el menú es variado y que tendrán también la opción para celíacos al mismo precio.

 

Comentá vos tambien...