19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Bolsillo ajustado: además del tomate subieron el choclo y el pimiento

Los comerciantes aseguran que se debe al encarecimiento del flete, ya que no se consigue en Mendoza, y la mercadería viene del norte del país.

Por redacción
| 04 de junio de 2020
Los clientes no llevan más un kilo, algunos piden por unidades. Foto: Martín Gómez.

A la hora de ir a la verdulería, los puntanos deberán contar con unos pesos más, ya que no solo el kilo de tomate ronda los $120 , sino que también otros alimentos como el choclo y el pimiento aumentaron su precio. Los comerciantes aseguran que se debe al encarecimiento del flete porque las verduras ya no se consiguen en Mendoza y vienen del norte del país.

 

El dueño de “Fruta y Verduras del Campo”, Agustín Peralta, comentó que hasta la semana pasada el kilo de tomate rondaba los $45 , pero actualmente en su negocio cuesta 100 pesos. Precisó que son varios los factores que influyen en el aumento, uno es que no hay producción en Mendoza y la traen del norte del país, por lo que se encarece más el flete, como también tener que contratar un camión para retirarla del Autódromo “Rosendo Hernández” y llevarla hasta su depósito. “Algunos llegaron a pedirnos 8 mil pesos por el flete y todo repercute en el valor final”, dijo.

 

Otra de las verduras que subió hasta un 88 por ciento es el choclo, que pasó de costar 18 pesos a 40 la unidad. El comerciante señaló que frente a este panorama disminuyeron la cantidad de alimentos en un 50 por ciento. “Las ventas no nos acompañan. Hoy no importa si es principio o fin de mes. La gente cuida hasta el último peso”, expresó y comentó que por lo general absorben costos. 

 

En coincidencia con Peralta, Jorge Benenatti, dueño de la feria “Los Mendocinos”, manifestó que uno de los motivos por los que se encareció el tomate es porque lo traen de Entre Ríos, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero, mientras que antes lo conseguían en Mendoza. 

 

Hasta hace muy poco tiempo los clientes compraban 2 kilos de tomate por 100 pesos, pero hoy uno solo puede salir hasta 120 pesos. “El trasbordo encarece la mercadería, sumado a que ahora tenemos que contratar otro flete para traerlas desde el autódromo hasta el local”, expresó Benenatti, quien también redujo al 50 la adquisición de vegetales. “Si tuviéramos que poner el valor real no venderíamos nada. Siempre tratamos de subir lo mínimo porque la gente no tiene dinero”, contó.

 

Para atraer a los puntanos, en la feria “Los Mendocinos” armaron un combo de verduras y frutas por 540 pesos. Trae 3 kilos de papas, 1 zapallo, 1 kilo de zanahoria, 1 kilo de cebolla, 1 kilo de zapallo, 1 kilo de lechuga, perejil, manzana, naranja y banana. Manifestó que el choclo por el momento lo consiguen en Mendoza, por lo que es económico, pero que en el próximo pedido vendrá con aumento. 

 

El pimiento es otra de las hortalizas que se encareció, el kilo del verde está en 90 pesos y el rojo, en 130 pesos. “Antes el cajón valía 600 y hoy lo compramos a 1.200 pesos”, expresó.

 

En “Fruta Show” el kilo de tomate ronda los 110 pesos. Su dueño, Claudio Barroso, manifestó que la suba se debe al encarecimiento del flete, pero aclaró que intentan mantener los precios para tener ganancias. “Las ventas de por sí no están buenas, estamos complicados”, dijo y destacó que un choclo pasó de costar 20 pesos a 35. Asimismo, resaltó que para disminuir el costos del traslado los comerciantes comparten el camión. “Hay que buscarle la vuelta, tenemos que subsistir”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...