°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

EN VIVO

El Comedor Universitario va a abrir con el 70% del personal

Será el primero, a nivel nacional, en retomar las actividades. Prepararán mil viandas para la reapertura.

Por redacción
| 06 de junio de 2020
Prevención. Hubo capacitaciones para que el personal aplique todas las medidas que establecen los protocolos. Foto: Martín Gómez.

Sin las tradicionales bandejas metálicas, con personal reducido y el menú unificado, el martes reabrirá el Comedor Universitario de la UNSL. La vuelta a las actividades lo posicionará como el primero del país en retomar el servicio en tiempos de pandemia. Atenderá de lunes a jueves, al mediodía, y de acuerdo a la evolución de la cuarentena modificarán el régimen de trabajo. Previo al reporte nocturno del gobierno provincial, la casa de estudios había informado que los alumnos deberían respetar la terminación del DNI y usar el tapabocas.

 

 

“Luego de que el Comité de Crisis aprobara los protocolos para el funcionamiento del Comedor, capacitamos al personal. Tuvimos una charla inicial y entregamos los elementos necesarios para que cumplan las pautas de prevención, como máscaras, barbijos, alcohol en gel y guantes especiales. Los alumnos que vayan el lunes, por ejemplo, podrán adquirir dos viandas para suplir el día que no pueden salir por la terminación del DNI. Si todo marcha bien, iniciaremos a futuro otra etapa con la atención de lunes a viernes, y luego con el servicio de la cena”, explicó el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Jorge Sosa.

 

 

Antes de que el gobierno nacional dispusiera la cuarentena obligatoria, la institución resolvió cambiar la modalidad del servicio y solo entregaba viandas; ahora, en la nueva normalidad, sigue la misma pauta. Según Sosa, el comedor chico, que es el sector donde asiste el personal docente y no docente, solo funcionará para los empleados afectados a la cocina, todo bajo los más estrictos protocolos de prevención.

 

 

Las viandas no serán elaboradas con entrada y plato principal, será un plato único con más cantidad de comida. La institución brindará el material descartable para evitar la manipulación de recipientes, por lo cual queda prohibido el ingreso al recinto con tápers. Mantendrán 25 menús, organizados según el día, y el precio será el mismo que se manejaba antes de la pandemia, es decir, 60 pesos. Para los celíacos establecen el mismo monto.

 

 

“Si compran más de 5 menús, lo que se denomina chequera, se paga a $58 cada vianda. Para graficar, el material descartable cuesta alrededor de $15 por unidad, eso sumado al precio de la comida hace que el valor promedio por menú ronde entre $85 y $90. La universidad cubre la diferencia”, sostuvo.

 

 

Mil viandas

 

 

El Comedor tiene una capacidad para elaborar 2.800 menús por día, pero para la reapertura prepararán mil viandas. “Será un menú de cocción rápida y arrancaremos con unas 400 viandas inmediatas, todo con el seguimiento de un nutricionista. Esta es la organización gastronómica más grande de la provincia, no puede fallar, un error puede provocar dos mil intoxicados”, subrayó Sosa.

 

 

Atenderán con el 70% de la operatividad del personal. En total, 120 personas trabajan para prestar el servicio. Ese número tendrá una reducción por razones del escenario de la pandemia. “Abriremos las oficinas administrativas, el área contable, los departamentos de becas, trabajo social, mesa de entradas y el departamento de compras, porque desde hoy (por este viernes) se restablece el circuito de adquisición de alimentos”, afirmó.

 

 

“Lo positivo es que había una demanda muy fuerte y ahora podrán acceder a un servicio esencial que brinda la UNSL. Esto va de la mano con que la Provincia tiene una política acertada, sin contagios, que nos permite ser beneficiarios de este tipo de flexibilizaciones”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...