32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tomás Olagaray expone en la galería virtual de la Casa de San Luis

El joven de 29 años muestra sus creaciones, expone sus emociones e inspira a otros chicos a ser parte del arte. 

Por redacción
| 14 de julio de 2020
Pasen y vean. Tomás en su casa del barrio AMPPyA, convertida en una papelería por sus materiales de trabajo y en un lugar de exposición para sus cuadros. Le gustan el senderismo y los cómics. Foto: Nicolás Varvara.

Un puñado de chocolates y la mesa repleta de fibras, lapiceras y hojas en blanco son los materiales necesarios para que la creatividad de Tomás Olagaray fluya y se vuelque en el centenar de obras de arte que tiene repartido por toda su casa. Una porción de su historia artística se puede ver en las redes sociales de la Casa de San Luis, que colgó algunos de sus cuadros el viernes pasado para compartirlos con los usuarios de Instagram y Facebook en su ciclo Galería Virtual. Las obras estarán disponibles durante todo el mes.

 

Tomás tiene 29 años y pinta desde chico. Vive junto con sus padres, Jaime Olagaray y Lucila López, mentores e impulsores de que el joven incursione en el mundo del arte. Tiene un hermano que se llama Santiago, quien es escultor y comparte con Tomás el gusto por las disciplinas artísticas.

 

Animales y rostros de personas o dibujos animados son algunas de las cosas que dibuja y pinta Tomás; se entremezclan con trazos finos y gruesos y una gama de colores vivos que realzan sus obras. Cuando la imaginación del artista está en su máximo nivel, se ubica en la cabecera de la mesa del comedor y empieza a explorar por diferentes técnicas.

 

Olagaray tiene síndrome de Down, una condición que no lo apartó de realizar actividades de todo tipo, estimular su imaginación y expresar sus emociones de diferentes maneras. La pintura y el dibujo son pasatiempos que practica con dedicación y tiene todos los materiales para hacerlo. Su casa, ubicada en el barrio AMPPyA, se transformó en una gran papelería donde abundan las fibras, los fibrones, los lápices de colores y las acuarelas.

 

“Me gusta pintar con fibras gruesas y pinturitas de muchos colores. Dibujar animales es lo que me sale mejor”, expresó el joven mientras mostraba entre sus dibujos una cebra que pintó con total prolijidad, bajo la atenta mirada de su padre.

 

En la joven vida de Tomás, la muestra en la Casa de San Luis es la primera que realiza virtualmente, pero no la única instalación que hizo como dibujante. Su padre recordó que las obras recorrieron varias escuelas e inauguraciones de restaurantes y decoran actualmente paredes de varios lugares. “Tomás sirvió de inspiración para varios chicos con síndrome de Down del interior se vuelquen a la cultura y se animen a pintar. Muchos vieron sus muestras y lo tomaron como ejemplo”, contó Olagaray.

 

El joven es también un aficionado a los deportes, como la equitación, la natación, el remo y el senderismo. Disfruta de las excursiones, las caminatas al aire libre y la naturaleza. “Me gustan las plantas, mirar películas y leer cómics”, agregó con una sonrisa cómplice.

 

Jaime expresó que su hijo dibuja lo primero que se le viene a la cabeza y muchas veces expresa sus emociones mediante el arte. “Fue difícil explicarle que sus obras no estarían colgadas en un lugar físico, sino que todo el mundo las vería por las redes. Se puso muy contento al recibir la noticia”, comentó sobre la galería.

 

El cariño y aliento de su familia y la constante estimulación lograron que Tomás mejorara su estilo artístico con el paso de los años. En su casa se encuentran colgados dibujos de su niñez y muchos de los que hizo en su adolescencia y juventud. “Lo vimos crecer mediante la pintura y nos alegra saber todo lo que progresó”, mencionó su papá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo