13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Son ocho las provincias que regresan a clases presenciales, en forma escalonada, en agosto

Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Luis está incluida dentro de los distritos que abrirán las puertas de las instituciones educativas. Corrientes dio marcha atrás. 

Por redacción
| 14 de julio de 2020
Los mandatarios provinciales participaron del encuentro a través de una videoconferencia. Foto: Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este martes que nueve provincias argentinas regresarán a clases en las escuelas el mes próximo, comenzando por pequeñas localidades y con una modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Trotta, en una videoconferencia con periodistas especializados, resaltó que se llegó a un "consenso para un regreso seguro a clases" con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán). Horas más tarde, el mandatario correntino lo desmintió. 

 

Las fechas de retorno a las aulas en esas provincias irán del 3 de agosto próximo a la última semana del mes.

 

"El regreso a clases tomó en cuenta diversos aspectos, desde la territorialidad, el nivel de circulación de virus, como en Santa Fe, Catamarca, la Puna catamarqueña, que está terminando el año lectivo; la cercanía con otros países, como Misiones y Corrientes respecto a Brasil, donde es una situación compleja de alta circulación, y los protocolos para el cuidado de la salud", precisó Trotta.

 

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto a Andrés Dermechkoff, durante la videollamada. Foto: ANSL

 

 

Durante la videoconferencia en la sede de la cartera, el ministro anunció una inversión de 2.300 millones de pesos, destinada al mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

 

Trotta, junto a la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, anticipó además que presentará la semana próxima un programa nacional que contará con datos sobre el desgranamiento de alumnos en la escuela argentina y que estará a cargo de la pedagoga Graciela Frigerio.

 

Con respecto a las jurisdicciones que no retomarán sus clases de manera presencial el mes próximo, destacó que se encuentra en "conversaciones" con las provincias patagónicas, con Buenos Aires y la Capital Federal, "a la espera del 17 de julio, que será una fecha importante para definir la realidad epidemiológica".

 

De todos modos, dijo que "localidades chicas y distritos del interior bonaerense", en donde están ya en Fase 5 de la cuarentena, "podrían sumarse al esquema de reapertura en agosto".

 

 

 

Asimismo, destacó que hay provincias como La Rioja y Entre Ríos que están evaluando sumarse más adelante al inicio de clases en las escuelas.

 

Diker, consultada por NA sobre la continuidad pedagógica durante la cuarentena, la respuesta de los estudiantes, las dificultades de los docentes y formatos que tendrá en el futuro la educación, sostuvo: "Estamos procesando el impacto de la modalidad mixta de enseñanza, a través de encuestas a docentes, directivos y padres".

 

"Es inevitable que en este período la educación combinada llegó para quedarse", dijo la especialista.

 

La secretaria también resaltó: "Si vamos a considerar lo que se aprendió, los docentes se van a encontrar con alumnos que van a transitar niveles diferentes de diversos dominios, tenemos que abordar eso, vamos a volver a una escuela diferente".

 

"No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial. En esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse, manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas", apuntó Trotta.

 

 

Corrientes no

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó que "es imposible que vuelvan las clases en agosto" en la provincia, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través de videoconferencia.

 

"Consultamos los distintos protocolos, estamos viendo 30 días adelante; en tiempos de pandemia es difícil imaginar esto, pero vamos estar conversando”, dijo el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

 

"No creo que eso sea posible en las ciudades, en Corrientes es imposible que vuelvan en agosto las clases”, indicó.

 

 

NA

 

 

Comentá vos tambien...