11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Proyectan una prueba piloto antes del regreso a clases

El Ministerio de Educación de San Luis prevé que la vuelta progresiva empezaría en agosto.

Por redacción
| 04 de julio de 2020
Alcohol en gel. Según el protocolo federal, las escuelas deberán proveerlo. Foto: El Diario.

Ante la ausencia de casos positivos de COVID-19 en los últimos tres meses, la provincia estaría lista para el regreso paulatino de los alumnos a las escuelas. Así lo confirmó el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, quien señaló que antes de la vuelta a las aulas proyectan aplicar una prueba piloto para la efectiva implementación de todas las medidas de higiene y seguridad para prevenir la expansión del virus.

 

Las confirmaciones de Dermechkoff llegaron tras la aprobación que hizo el Consejo Federal de Educación (CFE) del protocolo para la reapertura de los establecimientos educativos, que contó con el voto unánime de las 24 jurisdicciones del país. El proyecto marca los lineamientos y recomendaciones generales para el retorno presencial para los ciclos obligatorio y terciario, una instancia que quedará bajo la supervisión exclusiva de las provincias, siempre y cuando la situación epidemiológica de cada una de ellas lo permita.

 

“Si hasta la primera semana de agosto mantenemos este estatus sanitario que tiene en la actualidad la provincia, estaríamos en condiciones de pensar en el regreso a clases. Aunque en su momento analizaremos cómo está la situación para implementar una vuelta gradual; vamos a ser muy cautos y aguardaremos que así lo considere el Comité de Crisis provincial”, explicó Dermechkoff.

 

Agregó que el retorno será, casi con seguridad, bajo la modalidad mixta con el cursado virtual.

 

Además, el ministro de Educación explicó que la aprobación que hizo el CFE no significa la reapertura de los establecimientos escolares de manera automática y en una fecha determinada. Es solo un “manual de procedimientos” a seguir una vez que cada jurisdicción apruebe, de forma particular, retomar las clases presenciales en la fecha y condiciones que considere oportunas.

 

“En nuestro caso, seguramente la semana que viene nos reuniremos con los distintos integrantes de la comunidad educativa provincial. De todas formas hace un tiempo que ya comenzamos a trabajar con los directivos de las escuelas sobre cómo sería el regreso, con la preparación de las aulas para que se cumpla el distanciamiento de los metros establecidos. Seguramente, antes de dar el primer paso vamos a hacer una prueba piloto para ver cómo resulta”, sostuvo Dermechkoff.

 

Si bien el protocolo establecido por el CFE es extenso, entre sus puntos destacados incluye una distancia prudencial de dos metros por dos, limpieza general de los espacios escolares de forma permanente, evitar el cruzamiento entre los alumnos de un mismo colegio que salen (turno mañana) y los que ingresan (turno tarde). Además, los establecimientos deberán asegurar la provisión de agua potable, alcohol en gel o al 70% y cestos de basura.

 

Comentá vos tambien...