16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Docentes anticipan cómo será el primer día de clases

El Diario de la República realizó un recorrido por varios establecimientos educativos, donde sus directivos detallaron cómo recibirán a sus alumnos y alumnas después de un año. Adaptaron las aulas, los espacios comunes y habilitaron nuevos ingresos. 

Por redacción
| 28 de febrero de 2021
Desinfección. En la escuela "Carlos Juan Rodríguez" cuidan la limpieza de todos los espacios comunes. Foto: Nicolás Varvara.

Después de un año, las 569 escuelas de la provincia abrirán sus puertas mañana para retomar las clases presenciales. Docentes, directivos, no docentes y hasta algunos estudiantes estuvieron hasta última hora del viernes trabajando contrarreloj para dejar todo de acuerdo a lo que establecen los protocolos para que el día del regreso a las aulas todo sea lo más seguro posible.

 

 

 

En las 466 escuelas públicas, las 20 autogestionadas, 30 generativas y 53 privadas recibirán a los niños, niñas y adolescentes en distintos horarios, pero con cuidados unificados. Cada establecimiento habilitó diversos ingresos y egresos, acondicionó aulas para que se respete el distanciamiento y organizó los espacios comunes para que haya minutos de descanso (prefieren no llamarlos recreos por ahora) sin que se mezclen las distintas “burbujas”.

 

Para conocer cómo será ese momento tan esperado, Claudia Marcela Calloni, directora de la escuela "Mitre", que tiene 1.200 alumnos en los tres niveles en los turnos mañana y tarde, contó que “la llegada de nuestros alumnos y alumnas será de manera escalonada. El secundario ingresará a las 7:20, por calle 25 de Mayo. Los de primaria están citados a las 8 por el ingreso de Colón y los más chiquitos del nivel inicial a las 9, también por la 25 de Mayo”.

 

 

 

Aclaró que los padres no podrán entrar al edificio y a medida que los chicos y chicas del primario vayan llegando, “dos auxiliares de la escuela los recibirán, pasarán por la alfombra sanitizante, se les tomará la temperatura y desde ahí los acompañará la maestra hasta el aula asignada. El lunes no habrá formación y desde las aulas cantaremos el Himno Nacional y les daremos la bienvenida a cada uno; aula por aula”.

 

La jornada en esa escuela será completa, pero a los estudiantes de primaria los dividirán en grupos y en diferentes días porque, explicó Calloni, “nuestras aulas pueden albergar hasta 8 alumnos según los dos metros de distanciamiento. En cambio, en el secundario no hay inconvenientes porque son más amplias”. Y anticipó que “lo más complicado puede ser el nivel inicial, porque hay que pensar que los más chiquitos que pasaron a salita de 5 años no pudieron hacer adaptación. También tienen que hacerlo los que entran ahora a sala de 4. Y lo mismo pasará con los de primer grado”.

 

Virginia Catalán es la directora del complejo educativo "Carlos Juan Rodríguez" del barrio Cerro de la Cruz, que alberga a 2.160 estudiantes de los tres niveles; más el secundario para jóvenes. Según contó, “el lunes no vendrá el ciento por ciento de los alumnos. Estamos trabajando para que sea la menor cantidad posible porque nuestra escuela es muy numerosa. Estimamos que entre un 30 y un 35 por ciento de los niños, niñas y adolescentes acudirán ese día. Estamos organizando para que todos tengan dos días presenciales con las burbujas que nos pide el Ministerio de Educación; y el resto de las horas se dictarán de manera virtual”.

 

Catalán contó que ese primer día de clases “será una jornada reducida a tres horas sin pautar recreos y vamos a trabajar sobre los contenidos que ya están establecidos. Por supuesto que nos estamos organizando para que los chicos tengan la mayor cantidad de horas presenciales posibles porque sabemos que lo están deseando y porque también tenemos que hacer un diagnóstico sobre lo que pasó durante el ciclo lectivo anterior”.

 

Además, adelantó que “en la primaria, el lunes vendrán la mayoría de los cursos, pero con la mitad de los alumnos y al día siguiente los que no pudieron hacerlo el lunes. Y así sucesivamente: lunes y miércoles asistirá un grupo, martes y jueves lo hará el restante. Los viernes pensamos en hacer una jornada virtual completa. Y en secundaria vendrán dos veces por semana los seis cursos para que usemos todas las aulas”.

 

Otra escuela que tiene los tres niveles, pero con menos estudiantes, es el Instituto "Santa Catalina", que ya tiene todo organizado. Su directora, Liliana Fiorito, detalló que “la modalidad será dictado de clases de lunes a viernes, jornada completa con los 400 alumnos porque el colegio cuenta con un edificio nuevo dotado con 12 aulas que nos permite tenerlos a todos divididos en grupos. La única diferencia con la etapa de normalidad es que la entrada y salida será una media hora antes o después del horario habitual”.

 

 

Foto: Martín Gómez.

 

 

Fiorito contó que en el mismo edificio tienen un turno por la mañana para secundaria, otro por la tarde para primaria y uno intermedio que es para nivel inicial en un edificio distinto. “También tenemos previstos los recreos en un predio muy grande de la escuela, que a su vez estará dividido en sectores para mantener las burbujas de cada curso”, aclaró. Y dijo que “será difícil la adaptación, pero con la voluntad y el cuidado de todos nosotros podremos concretar lo que yo llamo presencialidad adaptada y cuidada”.

 

La semana pasada esa comunidad educativa concretó las reuniones con los padres a través de Zoom, donde les explicaron todos los detalles del funcionamiento: “Renovamos el compromiso familia-escuela con mucho entusiasmo por la posibilidad de volver a la presencialidad. Más allá de que tuvimos un muy buen año 2020 porque contamos con una plataforma virtual propia y los docentes trabajaron intensamente como si fueran clases en la propia escuela. Es decir que mantuvimos una gran conexión con las familias y los chicos”.

 

La secundaria con orientación artística, "Nicolás Antonio de San Luis", también tiene todo previsto para el lunes. Su vicedirector, Carlos Urteaga, comentó que “al tener un edificio nuevo, muy aireado y con ocho salidas y entradas de emergencia, podemos utilizar todos los espacios y todos nuestros alumnos y alumnas podrán venir de lunes a viernes”.

 

Mañana, primero y segundo año ingresarán a las 8 por la puerta principal, “porque son los que todavía no conocen la escuela, ni a los profesores y tampoco se conocen entre ellos”, anunció Urteaga. “Esa reunión que siempre teníamos con los nuevos ingresantes este año la tendremos con los dos primeros años. Lo mismo haremos con sus padres, pero será de manera escalonada, en el patio y al aire libre”, señaló.

 

Informó que los estudiantes de quinto y sexto ingresarán por la escalera que los lleva desde la vereda al primer piso donde están sus aulas, y los chicos y chicas de tercero y cuarto podrán hacerlo a las 8:30 por el ingreso de la calle Nogolí. De los 480 estudiantes inscriptos, el directivo estimó que “un 30 por ciento no asistirá porque presentaron certificados médicos que los dispensan de venir de manera presencial”; y destacó que “por primera vez, los talleres de artes obligatorios que se dictan por la tarde —a partir de las 15— comenzarán a darse el mismo lunes porque las aulas taller son muy amplias y en ningún caso superan los 15 alumnos en cada una”.

 

 

Foto: Martín Gómez.

 

 

Distinta será la organización en la Escuela Técnica "Avé Lallemant" de Juana Koslay, donde asisten 400 adolescentes. Su directora, Adriana Porcel, contó que hasta el viernes en el edificio estuvieron tomando exámenes e incluso algunos alumnos de sexto año colaboraron en la demarcación de los circuitos de circulación y en el armado de las aulas. “Al ser una escuela técnica vamos a mantener la virtualidad y sumaremos la presencialidad, con lo cual tendremos una actividad bimodal. A las materias técnicas las daremos con la opción presencial y las que requieren de más teoría como Formación Ética, Historia o Lengua, las dictaremos de forma virtual. Otras como Matemática, con 5 horas semanales, podremos darla con 2 horas presenciales y 3 virtuales”, detalló.

 

Durante la primera semana le darán prioridad a los chicos y chicas de primer y segundo año “porque son los que no pudimos ver durante el año pasado y los que empiezan por primera vez en este ciclo lectivo”, aclaró Porcel.

 

También contó que la institución va a cumplir diez años el próximo martes 9, “y durante ese tiempo siempre hacíamos una adaptación con los nuevos inscriptos que recibían los conocimientos de los chicos del último año y les contaban lo que era cursar en una escuela técnica y en especial en la nuestra. Les mostrábamos el taller y les enseñábamos las normas de seguridad. El año pasado no lo pudimos hacer y ahora queremos que esta primera semana los únicos que vengan sean estos dos grupos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo