13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

El libre deuda para gestionar el carnet ya se puede tramitar online

La Intendencia  y el Juzgado de Faltas capitalinos habilitaron el servicio. La medida es para evitar aglomeraciones de gente.

Por redacción
| 14 de julio de 2020
Hasta 72 horas. Es lo que puede demorar la obtención del documento. Foto: Marianela Sánchez.

La Municipalidad de la ciudad de San Luis habilitó un servicio más al Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem). Ahora los vecinos de la capital podrán tramitar el certificado de libre deuda del Juzgado de Faltas de manera online. Solo se necesita registrarse en la web municipal y pagar la tasa. De esta manera, los interesados podrán obtener el documento sin hacer filas y se evita la aglomeración de personas.

 

"Esta primera etapa solo es para obtener la licencia de conducir. Hemos incorporado la posibilidad de solicitarlo y pagar el sellado a través de la plataforma. El procedimiento es muy sencillo, se entra a https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar y aparece un botón que dice Juzgado de Faltas, en ese ítem se abre otro menú, donde aparece libre deuda", explicó el secretario de Modernización y Gobierno Abierto, Andrés Russo.

 

Para tramitar el certificado hay que crear una cuenta en Sigem, para lo cual hay que completar un formulario con datos personales, subir fotos tipo carnet con fondo blanco y del DNI de ambos lados. Una vez enviada la solicitud, el sistema corroborará los datos y enviará por WhatsApp la confirmación. Luego de realizar estos pasos, se puede gestionar el nuevo servicio habilitado, como también la libreta sanitaria, turnos para oficinas municipales, retiro de escombros, visualización de expedientes digitales, boletas e incidentes.

 

 

400 multas por día. Según indicó el titular de Seguridad Ciudadana, Facundo García, la mayoría es por mal estacionamiento sobre línea amarilla, en garages, corredores de transporte o en doble fila.

 

 

La solicitud del libre de deuda puede demorar hasta 72 horas ya que el Juzgado de Faltas debe hacer los controles pertinentes. El pago de la tasa correspondiente también se puede hacer por la plataforma con tarjetas de débito y crédito, o también se puede generar un cupón para abonar en Rapipago o Pago Fácil. "En el caso que tuvieran algunas infracciones o deudas pendientes, las informarán y también está la posibilidad de pagarlas a través de la web", mencionó Russo. El libre deuda tiene validez por 60 días.

 

"A partir del próximo lunes, el trámite solo se va a poder gestionar por la página de Sigem. Esto es muy importante porque se abre una vinculación tecnológica y, además, va a beneficiar a los vecinos", expresó el juez de Faltas, Alejandro Ferrari. El magistrado dijo que cada 1.000 personas que piden el libre deuda para obtener el carnet de conducir, aproximadamente entre el 25 y 35% tiene deudas.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, adelantó que en una segunda etapa habilitarían el libre deuda para trámites de comercio. "Asimismo, tenemos previsto brindar apoyo en la oficina de emisión de licencias de conducir, tanto al personal de la Secretaría de Modernización como de la Dirección de Transporte, para que asistan a las personas a acceder a la tecnología e incorporarlas al Sigem", explicó.

 

Comentá vos tambien...