24.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

24.7°SAN LUIS - Miércoles 25 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Día del Amigo: recomiendan que se respeten los protocolos de salud

Esta fecha es un buen motivo para reencontrarse con los seres queridos, sin embargo las medidas de prevención tienen que seguir presentes.

Por redacción
| 20 de julio de 2020
Conciencia social. Cristela Aguilera dijo la comunidad tiene que ser responsable.Foto: ANSL.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, recomendó que durante las reuniones por el Día del Amigo se respete el distanciamiento social y los protocolos de salud, para evitar contagios, como es el uso del tapabocas y la higienización de manos.

 

Al presentarse este lunes una jornada fría y lluviosa, los puntanos deberán tomar todos los recaudos para festejar con seguridad, en este contexto la funcionaria dijo: "Si se tienen que reunir en alguna casa porque el clima no acompaña, siempre hay que tener la precaución de que no sean más de diez personas, que se pueda mantener la distancia, no compartir mate, vasos, ni elementos personales, hacer hincapié en la higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel y usar el tapabocas en los momentos en los que no se esté en medio del almuerzo o la cena, obviamente", recomendó Aguilera.

 

La jefa de Infectología expresó que hay mucha gente que se está reuniendo desde el viernes con diferentes grupos de amigos, por lo que aún más deben reforzar los recaudos. "Depende de nosotros cuidarnos, tenemos que decir que no vamos a compartir el mate y ponernos el tapabocas. Es responsabilidad de cada uno, es conciencia social. Lamentablemente a partir de ahora y hasta que aparezca una vacuna, es la forma en la que vamos a tener que vivir, tenemos que acostumbrarnos", indicó.

 

En el último reporte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá coincidió con Aguilera y solicitó que las celebraciones sean "a la luz del sol y a los ojos de Dios". "Queremos que todos los amigos estén juntos, pero cuidémonos. Generalmente uno no tiene tantos amigos, es una situación especial de mucho afecto y de personas que se conocen hace mucho tiempo", expresó Rodríguez Saá.

 

Aguilera recordó que por el momento no existe una vacuna contra el coronavirus ni un tratamiento efectivo, por lo que nuestras únicas defensas son el tapabocas, la distancia y el lavado de manos. "Hasta que no tengamos vacuna, no nos queda más que cumplir con eso", mencionó.

 

Además contó que las consultas por cuadros respiratorios disminuyeron gracias a las medidas implementadas para evitar contagios de coronavirus. "Este año la consulta respiratoria en los centros de salud ha bajado muchísimo. Con la cuarentena, la gente cumpliendo con esto del distanciamiento social y al no estar funcionando los colegios, baja muchísimo la trasmisión de todas las enfermedades", explicó.

 

Comentá vos tambien...