16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

"Me gusta el cine incómodo y amoral"

La directora de "La Jauría" habla de una serie perturbadora. 

Por redacción
| 20 de julio de 2020

―¿Cómo encaraste la temática tan dura de tu nueva serie, "La jauría", en el momento creativo?
―De entrada me di cuenta que “La Jauría” iba a ser una serie incómoda, perturbadora. Tuvimos que pensar detenidamente cómo se filman las escenas de agresión sexual, no solo para cuidar a los chicos que la están filmando, sino también cómo filmarlo para que no sea un regodeo. Había cuestiones que nos generaron dilemas, con cómo se encara ese tipo de temáticas. Al mismo tiempo a mí me gusta el cine incómodo y amoral, y los personajes amorales que igual te pueden generar empatía.

 

―El tono de la serie es a menudo angustiante. La escena inicial, con un profesor de teatro que genera situaciones claramente inapropiadas con sus alumnas, revuelve el estómago. ¿Cómo se definió ese tono?
―Desde el comienzo con el grupo de directores discutíamos mucho cómo se redefinió la palabra “abuso”. Hace tres años había cuestiones que las mujeres podíamos sentir como abuso que tal vez muchos no sentían que lo fuera, como un profesor que simplemente te mire de una manera sexual. Esos espacios más grises eran a los que queríamos meterle mano. Con Marcelo Alonso, el actor que hace de ese profesor, y con ese grupo de chicas que de hecho muchas eran sus alumnas de teatro, decidimos hacer un experimento. Esa escena por plan de rodaje tenía una hora del día y nos quedamos media jornada probando cosas entre él y ellas, y eso se transformó en el trailer, pasó al capítulo 1 y le da inicio a la serie. En esa búsqueda apareció algo muy perturbador y se transformó en casi lo más incómodo de la serie porque es un prisma muy sutil que tiene muchas miradas posibles.

 

―Un aspecto presente en la serie es el del rol de los varones que no creen, que no se solidarizan.
―En las series hechas por mujeres tenemos que tener especial cuidado en cómo escribimos a los personajes de los hombres para que no caigan en los estereotipos del villano o del idiota, no infantilizarlos, no justificarlos. 

 

―Algunos varones aparecen en la serie en ciertos momentos como víctimas de ese mismo patriarcado.
―Absolutamente. Es que muchas veces es así y hay que ver en qué momento te transformaste en un agresor y en qué rulo de esa espiral vos también eras una víctima. Están los que son insalvables, pero hay otros casos. La idea era que la serie tuviera otras capas, que no hablara solamente de “los malvados” y “las heroínas”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo