23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Laborda Ibarra dejaba el gobierno después de 3 años

La dimisión del militar habría sido a causa de  una evidente oposición política de la sociedad sanluiseña de entonces.

Por redacción
| 22 de julio de 2020
El abogado García Flores era el candidato de la junta militar, pero nunca asumió el cargo.

Alrededor de la 1:30, madrugada del 17 de julio de 1970, se confirmó que el Presidente de la Nación de facto, general de Brigada, Roberto Marcelo Levingston, aceptaba la renuncia del gobernador de la provincia de San Luis, coronel (RE) Matías Labora Ibarra. Su dimisión se debía a que tenía una fuerte oposición política de la sociedad puntana. Mientras, allegados al Ministerio del Interior daban como un hecho la designación del abogado José Ignacio García Flores al frente del gobierno puntano, suceso que nunca pasó.

 

Laborda Ibarra había asumido el cargo el 17 de enero de 1967, convirtiéndose en el nuevo gobernador militar en reemplazo del ingeniero Luis Garzo. En sus tres años y medio de gestión, realizó importantes obras en la provincia, sobre todo en su localidad natal, San Francisco del Monte de Oro.

 

El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) en sus páginas de la edición del 17 de julio señalaba que el mandatario puntano había almorzado con el Presidente de la Nación, oportunidad en que le habría reiterado su decisión de alejarse del cargo. Levingston y Laborda Ibarra eran primos hermanos y ya se mencionaba para ocupar el cargo a García Flores.

 

García Flores, nacido en la localidad de La Toma, había estudiado Abogacía en Córdoba. En 1958 fue electo en representación de la  Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) a diputado nacional por la provincia mediterránea, en la que cumplió los cuatro años de mandato. Siempre fue militante radical, pero al dividirse la UCRI se enroló en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), graficaba el matutino.

 

Según el periódico, la noche del 16 de julio el secretario del Ministerio del Interior, Enrique Gilardi Novaro, tuvo una reunión extensa con García Flores. También el funcionario nacional recibió a una delegación del Centro Puntano y a representantes, empresarios y obreros de San Luis.

 

 

Otros datos

 

El Diario, tras conocer extraoficialmente el inminente cambio de gobernador, tuvo la misión de reunir la mayor cantidad de datos personales relacionados con la figura del posible nuevo mandatario.

 

García Flores cursó sus estudios secundarios, en ese entonces, en la Escuela Normal de Maestros "Juan Pascual Pringles" (actual Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles"), de la que egresó en 1927 con el título de maestro, y posteriormente rindió las equivalencias en el Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur" (hoy Colegio N° 1 "Juan Crisóstomo Lafinur").

 

Entre sus compañeros de la secundaria se podían citar los nombres de Simon Caram y los doctores Aurelio Torrontegui y Aníbal Durán. Torrontegui contaba que García Flores se desempeñó como maestro de una escuela en la Cordillera de los Andes y en la provincia de Córdoba. En esta última región se destacaba como dirigente de la Asociación de Maestros Nacionales, contaba el periódico.

 

Además fue presidente del Primer Congreso Argentino de Legislación Técnica y Económica de los Transportes, en 1961. 

 

 

Nunca asumió

 

Finalmente, García Flores nunca llegó a ser gobernador, ya que unos días después asumía la gobernación de San Luis en forma interina por 15 días, el brigadier Enrique Viola.

 

"Indefectiblemente, García Flores fue un candidato posible para gobernar San Luis, de ideas radicales. Pero es factible también que la intervención del brigadier Viola frustrara la candidatura de un radical y favoreciera la llegada del doctor Juan Gregorio Vivas del Partido Demócrata Liberal (PDL) a la Gobernación de la provincia", dijo a El Diario, sobre lo que sucedió en ese tiempo, el historiador Julio Quiroga.

 

Sobre la renuncia de Laborda Ibarra y la oposición política de la sociedad de San Luis. "Los hechos nacionales que llevaron a la caída del gobierno de facto del presidente Onganía, precipitaron su caída. No tenía espacio político para gobernar", afirmó.

 

Comentá vos tambien...