23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Comienza otra semana sin servicio de transporte urbano en la capital

Este lunes los choferes se reunieron en el Concejo. Aún no llega una segunda tanda de subsidios.  UTA dice que seguirá con la medida hasta que paguen los aguinaldos.

Por redacción
| 27 de julio de 2020
Transpuntano ya tenía problemas financieros. A esta situación se sumó la baja recaudación derivada de las restricciones por la pandemia. Foto: El Diario.

Bicicleta, unas buenas zapatillas para caminar, la posibilidad de tomarse un taxi todos los días o la solidaridad de un conocido que lo acerque unas cuadras. Esas son las opciones a las que están sometidos los usuarios del transporte urbano desde hace 21 días en la capital. A la espera de una segunda tanda de subsidios nacionales que llegaría esta semana, los choferes agremiados en UTA aún no reciben sus aguinaldos por parte de Transpuntano y, por esto, mantienen el paro de actividades. Este lunes a la mañana se celebró una reunión con la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, para tratar de resolver un problema que, a pesar de los fondos de Nación, no tiene solución fácil.

 

 

"Hasta que no paguen todo lo que deben, la retención de tareas va a seguir", afirmó Lucio Orozco, secretario gremial de UTA San Luis, quien dijo que dependiendo de la antigüedad, a los conductores les deben parte del sueldo, pero en todos los casos adeudan el aguinaldo completo.

 

 

"Los subsidios nacionales y provinciales no alcanzan, son ellos (las empresas) quienes tienen que arreglar la problemática del transporte. Nosotros podemos dar una mano, con ideas o proyectos, pero son ellos quienes se tienen que poner y pedir audiencias con los gobiernos", apuntó el gremialista.

 

 

Julieta Ponce, concejala del Frente Justicialista de Todos que preside la comisión de Transporte, señaló la llegada de los subsidios nacionales como una solución a corto plazo. Sin embargo, resolver el problema de fondo es más complejo.

 

 

"El transporte viene afectado por la pandemia que ya todos conocemos. Se dejó de recaudar como venía haciéndose, debido a que la gente no utiliza el servicio. A su vez, la recaudación municipal bajó notablemente, un 50%, y no pudieron seguir acompañando a la empresa y sosteniendo la situación financiera", describió. Ponce recordó también que la actual gestión de Sergio Tamayo recibió el Municipio con problemas económicos que obligaron a declarar la emergencia administrativa y que solo en Transpuntano había deudas por un total de 300 millones de pesos.

 

 

Consultada sobre si en el Concejo contemplan un aumento del boleto o llevar alguna acción referida a la empresa de participación municipal, la concejala indicó que no lo han discutido. "Haremos todo lo que podamos para encontrar una solución, ya sea abrir diálogos o reunirnos con quien debamos hacerlo", afirmó.

 

 

Javier Suárez, concejal del interbloque San Luis Unido, quien también integra la Comisión de Transporte, marcó que desde 2016 la empresa atraviesa problemas financieros, sobre todo por el déficit provocado por el costeo de los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados, hoy suspendidos. "La empresa venía desfinanciada. Eso, sumado a la crisis económica provocada por el coronavirus, sin corte de boletos y pocos subsidios, genera un cóctel muy complejo", apuntó el edil. A su vez, adelantó que desde el Concejo buscará impulsar el acuerdo entre el Municipio y los choferes para establecer un servicio de emergencia.

 

 

Por su parte, el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo, dijo que "las reuniones son permanentes para intentar acercar una solución lo más inmediata posible".

 

 

 

 

Choferes del interurbano, en alerta

 

 

La situación del transporte interurbano es menos grave que la de Transpuntano, pero aun así este comienzo de semana será decisivo para ver si el conflicto se reanuda. A los choferes aún no les depositan el 50% restante del aguinaldo y el gremio de UTA esperará hasta este lunes para que las empresas lo depositen, de lo contrario harán asambleas en punta de línea el martes. "A pesar del acuerdo, si no hay una respuesta coherente, seguro que el martes en asamblea veremos cuáles son los pasos a seguir", apuntó Lucio Orozco, secretario gremial de la UTA San Luis.

 

 

El acuerdo mediante el cual se destrabó el conflicto que provocó la interrupción del servicio contemplaba saldar los sueldos de mayo, junio, una primera parte del sueldo anual complementario entre el 15 y 20 de julio y una segunda parte dentro de las 48 horas de recibida una segunda tanda de subsidios nacionales y provinciales. "La intención es dar cumplimiento a lo acordado, pero todo está supeditado al ingreso de fondos, porque por los ingresos por recaudación es imposible dar cumplimiento", marcó Raúl Gómez, titular de la Cámara de Transporte, que nuclea a las empresas en la provincia. El Programa de Relaciones Laborales dijo que hay una reunión pactada entre las partes para el jueves.

 

 

Comentá vos tambien...