23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Se inauguró la muestra “Tiempos de cambio”, del grupo “Fotógrafos Mercedinos”

El regreso de las exposiciones fotográficas en el país se hizo en Villa Mercedes con retratos de la pandemia.

Por redacción
| 30 de julio de 2020
Detrás del vidrio de la actualidad. Las fotos se pueden ver vidriera de por medio, como parte del distanciamiento. Instantáneas de Villa Mercedes y su población en medio de la pandemia.

Los vínculos que se fortalecieron en plena cuarentena y los cuidados que se volvieron indispensables para sobrellevar los tiempos de crisis fueron algunas de las cosas que retrataron los miembros del grupo "Fotógrafos mercedinos", que en la tarde del martes inauguró la muestra "Tiempos de cambio" en la Casa de la Cultura en Villa Mercedes. La exposición es la primera en todo el país desde que se inició la pandemia.

 

Como la normalidad cambió para todos, en vez de colgar las fotografías dentro de la casa cultural, los autores las montaron en una galería vidriada con vista a la calle para que los transeúntes puedan disfrutarla mientras pasan por el lugar.

 

Para el grupo de fotógrafos, que está conformado por aficionados de Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital, retratar la pandemia fue un hecho histórico. En la exposición se pueden observar fotos que se sacaron en diferentes situaciones en la vía pública, hechos que sucedieron dentro de sus hogares e imágenes intervenidas con Photoshop para representar el coronavirus de una forma artística.

 

"Traté de documentar qué costumbres cambiaron y las cosas que llegaron para quedarse como el alcohol en gel o el barbijo", contó Martín Chicahuala, uno de los autores.

 

La propuesta nació a principios de la cuarentena, en marzo, y prosiguió hasta la actualidad, cuando la provincia pasó por diferentes fases, momentos, protocolos y reglamentos que tuvieron que cumplirse al pie de la letra.

 

Un nene a la espera de subirse a los juegos de la plaza, las clases de gimnasia por televisión, el abrazo de un abuelo que se reencuentra con su nieto o la pesadez y cansancio que vive un médico envuelto en su traje protector son algunas de las imágenes que muestra "Tiempos de cambio".

 

El grupo "Fotógrafos mercedinos" se creó en 2018 con una selección de aficionados que comenzaban a reunirse para cumplir con el oficio. Cada semana, los integrantes tienen un desafío que cumplir que los lleva por diferentes ramas de la fotografía, en busca de la versatilidad y la variedad que los atrapa.

 

Martín expresó que cuando se encontraron con el trabajo terminado quedaron encantados por el resultado. "Entre nosotros nos consultamos, pero no somos influencias. Cada uno eligió las fotos que creyó que eran las mejores para mostrar", agregó.

 

Lucía Lacerda, secretaria de Cultura, Deporte y Turismo de Villa Mercedes, expresó que se les ocurrió realizar la muestra a través del vidriado para que los peatones se acerquen y la puedan observar. Adelantó que no será la única y que se les dará lugar a otros artistas de la localidad.

 

 

Comentá vos tambien...