7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

El Gobierno continúa con la repatriación de víctimas de violencia de género

Afirmaron que en total regresaron y egresaron 25 mujeres. Esperan repatriar a otras tres personas el lunes.

Por redacción
| 30 de julio de 2020
Volver a casa. El equipo de la Secretaría y el Comité de Crisis lograron con éxito el traslado de varias mujeres. Foto: gentileza.

En forma mancomunada la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el Área de Traslados del Comité de Crisis trabajan desde que comenzaron las medidas de prevención contra la COVID-19 para repatriar a mujeres, tanto residentes de San Luis como puntanas que vivían en otras provincias, que sufren violencia de género. El equipo interdisciplinario logró con éxito el traslado de 25 mujeres y disidencias y el lunes esperan concretar la repatriación de tres casos más. Las solicitudes se pueden realizar a través de las líneas de guardias activas las 24 horas en todos los departamentos de la provincia. En Pueyrredón el teléfono es 2665135463.

 

La jefa del Subprograma Acciones Comunitarias, Agustina Santamaría, describió que el contexto de encierro pone de manifiesto la dependencia física y económica psicológica, y eso genera un aumento de los casos de violencia de género. "Por eso la secretaría coordinó los ingresos y egresos de estas personas en estado de vulnerabilidad que de acuerdo al contexto sanitario, estaban en una situación más riesgosa. Muchas mujeres se encontraron conviviendo con su agresor. En un total estado de soledad, con sus familiares viviendo en otras provincias, y buscaban una forma de reiniciar su vida reencontrándose con sus familias, ya sea en otras ciudades o en San Luis", explicó Santamaría.

 

"Hemos realizado un meticuloso trabajo de contención que apunta no solo a la asistencia inmediata, sino también a lograr que la víctima pueda llegar a rehacer su vida", comentó.

 

Cuando analizan un caso para hacer la repatriación, primero realizan una asistencia telefónica, luego el acompañamiento a la víctima de violencia hasta que se encuentre contenida y resguardada por sus familiares y amistades.

 

"No solo se tramita toda la parte administrativa del ingreso y egreso en conjunto con el Comité de Crisis, sino que también se hace un acompañamiento psicológico. Es una articulación con el Área de Traslados a cargo de Silvia Rapisarda. En cada caso hay detalles administrativos, como presentar la denuncia al agresor; hacer un informe profesional donde intervienen una trabajadora social y una psicóloga y la secretaría, que hace el pedido de ingreso y egreso. Luego, automáticamente, se genera la solicitud y se hace un seguimiento junto al equipo del Comité de Crisis hasta lograr la autorización", indicó.

 

Santamaría manifestó que la demora en la autorización de los traslados es de entre dos y tres días, sobre todo en el caso de las víctimas que ingresan para poder conseguirles un departamento en las residencias de la ULP (Universidad de La Punta) para que puedan cumplir los 14 días de aislamiento.

 

"También gestionamos con algunas provincias aledañas para que la persona, cuando egrese de San Luis, llegue a destino. Todo eso se articula con diferentes direcciones, ministerios y secretarías de la Mujer de Mendoza, La Plata, Río Negro, La Pampa, Córdoba y Neuquén", comentó.

 

"Si bien que las personas se tengan que trasladar por esta situación no es para nada lindo, la verdad es que está la parte positiva de encontrar más trabajo en equipo en otras provincias para seguir resguardando a las víctimas de violencia de género. Desde que comenzó el aislamiento hicimos 25 traslados, el primero fue el 27 de abril", dijo Santamaría.

 

"El criterio de aplicación —agregó— es del Comité de Crisis, pero nosotros hacemos la intervención y el pedido con la justificación de por qué es necesario que ingrese o que se vaya la persona. La gran mayoría de las mujeres convivía con su agresor, pero también había personas que se separaron de su pareja y quedaron en la calle, sin un hogar y lejos de su familia porque estaban en otras provincias".

 

Comentó además que hay una red interministerial para que cuando la persona dé aviso o denuncie la violencia, adviertan a la secretaría. "Los casos pueden ingresar por el 911, por el Ministerio de Desarrollo Social o a través de las dependencias de Salud", agregó la funcionaria.

 

Comentá vos tambien...