30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El norte provincial sufre por los recurrentes focos de rabia paresiante

Se trata de un bovino que pertenece a un establecimiento ubicado en el paraje Cañada La Negra.

Por redacción
| 05 de julio de 2020
Focos de contagio. La rabia paresiante es difícil de controlar porque la transmite el murciélago vampiro. Foto: ANSL.

La rabia paresiante es considerada zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos, las consecuencias pueden ser graves), por lo que puede verse afectado el hombre como principal consecuencia, además de generar grandes pérdidas económicas a los productores por la mortandad de animales”, especifica el comunicado de Comisión Provincial de Sanidad Animal de la Provincia de San Luis (Coprosa) en el que confirmaron el viernes un nuevo caso de la enfermedad, tras los recurrentes focos detectados en el norte de San Luis.

 

Esta vez el blanco del murciélago vampiro fue un bovino de un establecimiento ubicado en Cañada La Negra, al norte de la ruta provincial N° 5, colindante con el límite con Córdoba, entre Santa Rosa y Villa de Merlo, según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al Ministerio de Producción provincial.

 

“Al estar en el límite con Córdoba el radio de vacunación (10 kilómetros a la redonda) que se establece involucrará a las dos provincias. Un total de 7.340 bovinos deberán ser vacunados y revacunados; luego de 30 días se habilitará el movimiento. Esta tarea en San Luis está a cargo del Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara”, dijo el jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción y presidente de la Coprosa, Oscar Cheratto.

 

El funcionario informó a través del comunicado que las medidas principales para mitigar la rabia dentro de la provincia incluyen la suspensión de emisiones de permisos de faena de autoconsumo para bovinos y porcinos en los departamentos en los que se declararon focos de rabia paresiante o hay denuncias de lesiones causadas por vampiros, que involucran específicamente a Ayacucho, Junín, Chacabuco y San Martín.

 

Indican que la vacunación es obligatoria para todos los animales de los Predios de Riesgo (como tambos, feedlots, haras, criaderos industriales de cerdos, hipódromos, establecimientos con grandes movimientos de hacienda) de los mismos departamentos.

 

Además, deberán colocar dos dosis separadas de 21 días con revacunación anual, con posterior registro en el Centro Ganadero o Senasa.

 

Piden denunciar la presencia de animales con sintomatología nerviosa compatible con rabia paresiante y que presenten lesiones por mordidas de vampiro ante las autoridades de las oficinas locales del Senasa.

 

Y, finalmente, también solicitan incorporar en el calendario sanitario la vacunación y revacunación voluntaria contra la rabia en los establecimientos ubicados al norte de la ruta provincial N° 10, desde La Punilla hasta La Toma; al norte de ruta provincial N° 20, desde La Toma hasta San Luis; y al norte de Autopista de las Serranías Puntanas desde San Luis hasta Desaguadero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo