7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Jorge León, exvocalista de Vox Dei, debuta con nuevo proyecto

Quien fue cantante por tres años del grupo de "Willy" Quiroga se radicó en Carpintería y este sábado presenta su banda Vintage.

Por redacción
| 01 de agosto de 2020
Es una guitarra, no hay duda. León se radicó en San Luis y buscó músicos con los que compartir su historia. Foto: Gentileza.

Corrían los primeros meses de 1990 y Jorge León trabajaba en un típico bar nocturno de Buenos Aires en el que la gente concurría para escuchar música en vivo y distenderse. Su oficio, el de ser cantante, se cumplía junto con un repertorio que contenía aquellas canciones que marcaron la época inicial del rock nacional. Entre los temas seleccionados se encontraba “Presente”, el himno generacional de Vox Dei que lo acompañó en varios pasajes de su adolescencia y que escuchó en los recitales que concurría para ver a una de sus bandas predilectas y en los discos de vinilo que apilaba en su habitación.

 

La magia de la música ocurrió cuando entre el público de aquella noche se encontraba "Willy" Quiroga, el mítico miembro fundador del potente trío, que se sorprendió con la calidez y el tono de voz de León. Al sonar los primeros versos de “Presente”, "Willy" subió al escenario y le pidió al anfitrión cantar junto a él. El sueño de su adolescencia se hizo realidad.

 

Así fue como Jorge comenzó su carrera junto con la banda durante cuatro años. Ante la ausencia de Ricardo Soulé, que había emigrado a España, Quiroga estaba en busca de un buen vocalista y ese encuentro fue esencial. Los años pasaron, la formación dejó de tocar, pero la mística y el recuerdo quedaron para el cantante que quiso seguir interpretando los temas de Vox Dei.

 

Las buenas elecciones lo trajeron a Carpintería. Hace siete meses que vive junto a su esposa en el pueblo pegado a las Sierras de los Comechingones. Allí decidió formar Vintage, una banda que no solo evoca la memoria de su grupo favorito, sino también a otras agrupaciones de la época. Hoy a las 21, en el teatro El viejo varieté, se presentará en vivo por primera vez. Las reservas pueden hacerse al número 1138330185 y la capacidad es limitada.

 

“'Willy' me propuso integrar la banda como músico invitado. Luego de varios ensayos, al verme tan preparado y entusiasmado quedé como integrante estable. Recorrimos programas de televisión, festivales y recitales para más de diez mil personas. Una locura que nunca imaginé vivir”, recordó León que estuvo en programas de la época como “Fax”, de Nicolás Repetto o “Parece que fue ayer”, de Pinky.

 

Jorge expresó que su llegada a Vox Dei fue un aire fresco que sopló en la formación. Quiroga por entonces reclutó al baterista Sergio Pezzina para reemplazar al enorme Rubén Basoalto; León no solo era músico, sino seguidor de la banda, por eso se sentía capacitado para proponerles a sus compañeros ideas nuevas para los recitales. “Estuve mucho tiempo debajo del escenario y sabía lo que quería la gente. Mis consejos les sirvieron mucho para actualizar el estilo de la banda y el modo de tocar en vivo las canciones”, agregó.

 

Su carrera solista siguió al culminar su etapa en el grupo y luego de muchos años de vivir en Buenos Aires, cuando llegó a Carpintería se encontró con dos colegas con los que podía trabajar. Junto con Roberto Piso y Maximiliano Giusi formó el nuevo grupo que, según el vocalista, se asemeja a la época dorada de Vox Dei.

 

“Mis conciertos eran con guitarra y una pista musical que reemplazaba a los demás instrumentos. Necesitaba un soporte, una banda que ampliara la estética y atrajera a la gente. Ensayamos y quedé conforme con el resultado”, agregó el vocalista que debutará esta noche con su nueva formación.

 

Comentá vos tambien...