22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El IFE y una desigualdad que sí se puede ver

Con datos precisos y cifras exactas, la desigualdad de género se hace más evidente. La Anses presentó un informe integral sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los resultados que se desprenden reflejan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres, sobre todo en el actual contexto de pandemia.

 

En total, casi 8,9 millones de personas cobraron el primer IFE. De ellas, un 55,7% fue mujer, mientras que un 44,3%, varón. El organismo indica que esto se puede explicar fundamentalmente por tres factores: la desigualdad de género se siente más en los estratos más vulnerables de la población; por otro lado, en caso de haber más de un solicitante por hogar, se le dio prioridad a la mujer; y, por último, alrededor del 27% de los beneficios de IFE se otorgó a titulares de AUH, en la que la proporción de mujeres supera al 90%.

 

También se puede hacer una lectura de las edades predominantes de quienes solicitaron el ingreso de emergencia. El segmento en el que más se concentraron los beneficios es entre los 25 y 34 años (3 millones,33,3%); en segundo lugar, entre 18 y 24 años (2,5 millones, 28,2%), que representa el rango etario más afectado por el desempleo en nuestro país (23,3% al IV Trimestre de 2019). Mientras que la menor concentración de beneficios es para la edad de entre 55 a 65 años (0,6 millones, 7,1%).

 

La mayor cantidad estuvo en el segmento comprendido entre los 25 y 34 años, y en ese mismo espectro de solicitantes hay amplia mayoría de mujeres. De hecho, en todos los rangos etarios lo son, pero en este particularmente hay una diferencia sustancial que puede presumirse que es una edad en la que millones de mujeres cargan sobre sus espaldas la manutención de un hogar monomarental.

 

Pero el organismo también propone otro análisis. Al revisar la cobertura del IFE por rango etario, es decir el porcentaje de IFE otorgado sobre el total de población de cada segmento, se observa que es decreciente respecto a la edad. Mientras que la cobertura entre 18 y 24 años es del 52%, entre 25 y 34 años es del 44%, entre 35 y 44 años del 28%, entre 45-54 es del 21% y en el grupo etario 55-65 años de 14%. Para pasar en limpio, más de la mitad de la población de entre 18 y 24 años del país recibió el beneficio, destinado a personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas categorías A y B, y monotributistas sociales.

 

San Luis se ubica a mitad de tabla en cantidad de beneficiarios, con un 21% de la población. Apenas un poco más arriba del promedio del país, que es de 19,5%. Al ranking lo lidera Chaco, con casi un 29% y, en último lugar, está CABA, con 11,9%.

 

En nuestra provincia, de las más de 107 mil personas que lo cobraron, más de 58 mil fueron mujeres y 48 mil, varones. La gran mayoría, coincidente con el resto del país, trabajadores informales o desocupados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo