20.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

20.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

La UPrO compró un robot para las prácticas de sus estudiantes

Es autónomo y funciona a batería. Lo usarán en la carrera de Robótica Avanzada y hará tareas de logística. Costó más de 2 millones de pesos.

Por redacción
| 11 de agosto de 2020
El coordinador, Francisco Quiroga, presentó la nueva adquisición de la casa de estudios, el MIR 100. Foto: Héctor Portela.

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) "Eva Perón" incorporó un robot con tecnología de última generación. La marca es Móvil Industria Robots (MIR) 100, es europeo y los alumnos de la Tecnicatura en Robótica Avanzada podrán perfeccionar sus prácticas porque incluye las características que los estudiantes aprenden en la carrera. Además lo usarán para transportar elementos de un sector a otro en la casa de altos estudios. La inversión económica fue de más de dos millones de pesos.

 

 

El aparato es autónomo, es decir, que solo va buscando su camino. Le asignan una tarea y va de un punto a otro, y si encuentra un obstáculo lo esquiva. Tiene una batería interna, realiza las actividades y cuando se descarga se dirige solo hacia el cargador de pared y se conecta. Posee una protección visual de 360° a través de un escáner láser y cámaras 3D que le permiten detectar objetos.

 

 

“Lo compramos a una empresa de Buenos Aires que se encarga de automatización. Esta firma es proveedora oficial de la marca, ellos la importaron así que lo tenemos hace dos meses más o menos, lo que pasa es que como no podíamos tener clases presenciales recién ahora lo mostramos”, explicó Francisco Quiroga, coordinador de la carrera.

 

 

Lo que presentaron es la base, porque sobre la superficie se le agrega una estructura que se le adapta para trasladar elementos, y que soporta hasta 100 kilogramos. Se puede manejar desde un celular, una computadora o una tablet. “Lo que hacen los dispositivos es realizar el mapeo del lugar. Es decir, uno recorre todo el camino y a través de todos los sensores que tiene va almacenando el trayecto. Entonces después le asignan tareas y se maneja de forma autónoma sin que nadie lo tenga que estar dirigiendo”, relató el coordinador.

 

 

La persona que utilice el teléfono para hacer el mapeo ve en la pantalla una especie de joystick de videojuegos y lo direcciona para el lugar que desee. Una vez que ya registró los recorridos, cuando le ordenan una actividad, directamente pulsan en el dispositivo y el MIR 100 la cumple.

 

 

 

 

Para completar el funcionamiento, los alumnos de la carrera de soldador van a colaborar y por eso fabrican una estructura para que tenga un soporte y poder llevar cosas. “Este tipo de robots es muy caro porque es una tecnología muy sofisticada de última generación que recién están empezando a utilizar las empresas. La diferencia que tiene con los robots móviles tradicionales es que esos siguen un patrón o una línea en el piso. Este es el primero que tenemos en la UPrO y ya estamos en gestión para comprar otro que va a ser un brazo robótico, que es lo que más se conoce y lo que más usan las industrias”, agregó Quiroga.

 

 

Los alumnos trabajarán con toda la tecnología que tiene el dispositivo, incluso hay algunos más chicos que ellos pueden desarrollar con la misma tecnología. El MIR 100 ya llegó armado. "También tienen que saber en profundidad cómo hacerlo funcionar para usarlo en alguna industria el día de mañana", acotó.

 

 

A la nueva adquisición la utilizarán los estudiantes de nivel 2 de Robótica. Es una carrera nueva y "estamos muy satisfechos de haber podido arrancar. Es muy importante porque hoy en día todas las empresas están pensando en adquirir robots y tener técnicos capacitados en esta tecnología, que no solo beneficia a la gente, sino también a la firma", expresó.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...