SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Cupo laboral trans: el 97%, de acuerdo con que se cumpla

Hay una ordenanza municipal para que se implemente tanto en entidades estatales como en las privadas.

Por redacción
| 16 de agosto de 2020
Reunión. Los integrantes de la agrupación debaten los resultados obtenidos en el censo que publicaron. Foto: Héctor Portela.

La agrupación Movimiento Evita realizó una encuesta virtual para conocer la opinión de los mercedinos sobre la formulación de un proyecto que exija un cupo laboral trans, tanto en entidades estatales como en privadas. Fue publicada durante tres meses en las redes sociales como Facebook e Instagram y también por la red de mensajería WhatsApp. Unas 1.200 personas respondieron a las preguntas y de ellas, el 97% manifestó estar de acuerdo con implementarlo.

 

La organización estuvo en contacto con sesenta chicas trans que manifestaron sus historias de vida, las veces que fueron discriminadas, las dificultades para conseguir un trabajo, entre otros detalles.

 

“Quisimos hacer más que todo un sondeo en cuanto a estos temas para saber si la población de Villa Mercedes tiene una idea de lo que viven, y muchas veces sufren, por el simple hecho de ser trans”, explicó Alejandro Cortez, integrante de la Mesa de Diversidad del Movimiento Evita.

 

 

"Contaron historias sobre la violencia que pasan trabajando. Ellas quieren cambiar, quieren progresar", Alejandro Cortez.
 

En las preguntas focalizaron distintos puntos relacionados al tema en abordaje. Además del cupo laboral, los encuestadores consultaron: "¿Sabían que seis de cada diez mujeres trans tuvieron que dejar sus estudios secundarios por discriminación?" Las respuestas a este ítem sorprendieron a los organizadores, porque solamente un 58% lo sabía. “Esto nos demuestra que la población no está conociendo acerca de estas situaciones que han tenido que soportar”, agregó.

 

La otra consulta fue: "Como empresario, ¿incluiría en su staff a personas trans?" y casi la totalidad de los participantes respondió que sí.

 

La última pregunta publicada fue si conocían que desde el año 2017 se aprobó una ordenanza Municipal sobre el cupo laboral trans. La mayoría no lo sabía, un 59% dio su respuesta negativa.

 

“Queremos que las posibilidades surjan en la parte pública y en la privada, hoy podemos festejar lo del Banco Nación, que abre el cupo para entrar a trabajar. Eso es algo grandioso”, afirmó Cortez.

 

 

"Queremos que dejen de trabajar en la calle, que cuenten con nosotros, vamos a acompañarlas, queremos verlas de pie", Roberto Fernandez.
 

Los miembros de la agrupación contaron que la principal preocupación que tienen es que ellas dejen de trabajar en la calle. “Sabemos que muchas veces el sistema las ha empujado a tener esta salida laboral, pero no es lo mejor. Hemos escuchado historias de vida sobre la violencia que pasan trabajando. Ellas quieren cambiar, quieren progresar. Estuvimos en una mesa de debate y escuchamos cosas muy fuertes, por ejemplo que fueron a buscar trabajo a las selectoras, a llevar un currículum, y apenas se dan vuelta se los han tirado a la basura”, relató el integrante de la Mesa de Diversidad.

 

Por su parte, el referente del Movimiento Evita en Villa Mercedes, Roberto Fernandez, agregó: “Queremos que cuenten con nosotros,  vamos a acompañarlas, queremos verlas de pie y que armen cooperativas propias. Algunas saben de panadería, otras de costura, de un montón de rubros; y entre ellas se pueden enseñar y salir adelante con una fuente laboral propia, eso es lo que buscamos”, manifestó.

 

Ya con los porcentajes definidos, pretenden acercarle la encuesta al Municipio para que pueda conocer la información y también planean realizar campañas de concientización a través del Concejo Deliberante para poder llegar a toda la población.

 

Comentá vos tambien...