28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

Diputados mendocinos aprobaron iniciativa sobre el falso Síndrome de Alienación Parental

El proyecto busca que no se utilice como argumento para descartar posibles abusos o poner en duda las denuncias de los menores.

Por redacción
| 19 de agosto de 2020
Foto: Télam.

La Legislatura aprobó el proyecto de declaración para que no se utilice el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como argumento para descartar posibles casos de abusos a menores. La iniciativa fue tratada este miércoles en la Cámara de Diputados.

 

El denominado SAP fue promovido por una corriente de la psiquiatría norteamericana a mediados de la década del 80. Allí, se postulaba que el incremento de las denuncias de violencias y abusos en contra de los progenitores era el resultado de un adoctrinamiento por parte de un adulto vengativo que manipula a un niño o niña.

 

El concepto ha sido ampliamente rechazado por organismos e instituciones científicas, psicológicas y psiquiátricas alrededor del mundo, además de ser desestimado por la OMS y el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría.

 

Sin embargo, este término volvió a la escena pública luego de que fuese tratado en el programa "Fantino a la tarde", en junio. Esto provocó que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se pronunciara en contra: "El uso del falso Síndrome de Alienación Parental como argumento de pericias o decisiones en el marco de causas por impedimento de contacto o abuso sexual infantil provoca severos perjuicios a muchos chicos y chicas en sus derechos".

 

Tras calificar al SAP como "una falacia carente de rigor científico", el organismo afirmó que lo invocan en ámbitos judiciales varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales para colocar un manto de sospecha sobre los niños víctimas de estos delitos, "alegando falsamente que (estos) repiten discursos" que otra persona mayor de edad –habitualmente la madre- les "meten en la cabeza" para acusarlos injustamente.

 

La diputada Laura Chazarreta es la autora de la declaración que fue tratada en la Legislatura y contó con el apoyo del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.

 

Chazarreta dijo que “consideramos de fundamental importancia resaltar que en el ámbito judicial el mencionado falso síndrome y sus argumentos no pueden ser utilizados para dictar sentencia ni tomar medidas judiciales, por su falta de rigor científico y por la violación de derechos que implica. Es una estrategia misógina y patriarcal para poner en duda la palabra de niños y niñas”.

 

A través de las redes sociales se ha lanzado una fuerte campaña para pedir que se apruebe el proyecto.

 

Diario Uno.

 

Comentá vos tambien...