30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Barba celebró la misa en honor a San Luis Rey de Francia

El servicio religioso contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales. Además por primera vez el sonido de las guitarras inundó los pasillos de la Catedral.

Por redacción
| 25 de agosto de 2020
En la Catedral de San Luis se realizó la misa en honor San Luis Rey de Francia: Foto: Martín Gómez.

Como todos los años, la Iglesia Católica se sumó a los festejos por el aniversario de la fundación de San Luis a través de la tradicional misa en honor de su patrono, San Luis Rey de Francia. La ceremonia religiosa comenzó a las 11 con poca presencia de feligreses dentro del templo, debido a las normas de higiene que imponen los protocolos por la pandemia.   

 

 

Con la presencia de pocos feligreses se realizó la homilía en honor al patrono de San Luis. Foto: Martín Gómez. 

 

 

Por primera vez en la Catedral puntana se escucharon los sonidos de las guitarras acompañando los cánticos religiosos, confirmaron desde el Obispado de San Luis.

 

 

La música fue una constante durante toda la ceremonia. Foto: Alejandro Lorda. 

 

 

Otro de las modificaciones que se vivieron en la primera ceremonia llevada adelante por el obispo Gabriel Barba para el aniversario de la ciudad de San Luis, fue que la lectura del guión de la homilía, realizado por una mujer, en este caso por Isabel Baigorria.

 

En el recinto de la Catedral estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz,  senadores nacionales y legisladores provinciales. Además de representantes del Concejo Deliberante de San Luis y autoridades militares.

 

En esta oportunidad, debido a la pandemia por el coronavirus, la misa se transmitió en vivo por  Internet y Canal 13 San Luis, para que llegara a toda la congregación religiosa de San Luis.

 

Monseñor Barba, durante su homilía indicó: “Nos reunimos para celebrar la fiesta del Santo Patrono de esta Iglesia Catedral, de la ciudad misma y de quien finalmente dio también su nombre e identidad a nuestra provincia. Nacimos bajo el amparo y ejemplo de un santo. Y de él debemos sacar día a día inspiración para seguir sus pasos desde esta bendita tierra, camino a la patria celestial”.

 

Durante la ceremonia religiosa se realizaron dos lecturas de los evangelios de Isaías y San Juan, en referencia a esto el obispo comentó: “Isaías nos recuerda cuales son los sacrificios que agradan verdaderamente a Dios. No queda atada la relación Dios–Hombre, solo a lo religioso, sino que el sacrifico ‘agradable’ tiene que ver necesariamente con las obras de caridad”, y en referencia al evangelio de San Juan dijo: “Nos lleva en definitiva a vivir una fe que se manifieste y exprese en las obras. Ellas mismas harán presente exteriormente lo que proviene de lo más profundo de nuestro interior. No amar de palabra, sino de obra y de verdad”.

 

 

Ingreso del Santo Patrono de la ciudad de San Luis al recinto de la Catedral. Foto: Martín Gómez.

 

 

En otra parte de su homilía, monseñor Barba señaló: “Recordar hoy a nuestro patrono San Luis Rey nos permite hacer memoria de alguien que supo poner en práctica la palabra de Dios. Contamos hoy con su intercesión, propia de todos los santos que están junto a Dios, pero especialmente contamos con su modelo y con su ejemplo”. Y para finalizar indicó: “Me toca compartir junto a ustedes una nueva etapa de la Diócesis. Ésta es junto a ustedes mi primera fiesta patronal. Nos vamos conociendo y descubriendo. Intento vivir justamente lo que San Luis nos ha trazado como camino en su testamento. Tener a Dios por único norte. Vivir y poner en práctica sus palabras. Hacer vivo el Evangelio en estas tierras. Amar a los pobres y afligidos. Le pido por su intercesión que nos ayude a construir una Iglesia atenta y misionera. Que salga al encuentro de quienes aún no hemos podido llegar”.

 

 

Monseñor Barba recibió de las manos del intendente de La Toma un cáliz confeccionado en mármol ónix. Foto: Martín Gómez.

 

 

Durante la ceremonia, el intendente de La Toma,  Ernesto “Pipi” Ali,  le obsequió al obispo puntano un cáliz confeccionado en mármol ónix por los artesanos de esa localidad.

 

Antes de  comenzar con la comunión, Barba aclaró que dejaba a decisión de cada creyente como quería recibir el sacramento, si en la mano o en la boca,  a lo que varios feligreses optaron por la forma tradicional. En este caso  el obispo tomó la precaución de limpiar sus manos cada vez que impartía la comunión en la boca, como medida de prevención ante el coronavirus.    

 

En el último tramo de la misa,  Barba leyó la carta enviada por el Papa Francisco a la Diócesis de San Luis, por el aniversario de la ciudad. 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo