17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Las canciones del olvido

Por Miguel Garro
| 25 de agosto de 2020

Primero fue Laura Fernández mientras presentaba, una de estas noches, a Laura Novoa y Patricio Orellano en "Cantando por un sueño". Con su habitual desparpajo y tan suelta de cuerpo como es, casi al pasar, la conductora dijo que "Zamba para olvidarte", el tema que iba a hacer la pareja para concursar, pertenecía a Mercedes Sosa.

 

Con la velocidad del lenguaje televisivo, la imprecisión pasó desapercibida pese a que algún ortodoxo del folclore pudo haberse quedado esperando (sin suerte) alguna corrección. Por el contrario, el error se potenció con un graph que esta vez la producción colocó impunemente con el nombre de la canción y la mención a la inolvidable intérprete tucumana al lado.

 

Que la joven conductora, en el ímpetu del vivo, haya mencionado a Mercedes como autora (tampoco tiene por qué saber todos los creadores de todas las canciones que pasan por el certamen... ¿O sí?) puede envolverse en el abrigado manto de la piedad. Pero que los productores del programa, con tiempo para chequear, con la precisión como objetivo y con los derechos de autor como posible foco de conflicto, hayan continuado en esa postura es más peligroso. Seguramente fueron ellos quienes encaminaron al error a la simpática Laurita.

 

Quedaba para el espectador la esperanza de que el jurado —siempre tan dispuesto a corregir— saldara la equivocación. Ni Nacha Guevara, ni Karina (verla dar consejos de afinación, justo a ella, puede herir la sensibildad de los espectadores), ni Pepe Cibrián, ni Moria Casán (quien incluso mencionó el título de la canción como "Zamba para el olvido", como una suerte de premonición) notaron el pequeño detalle.

 

El título de la obra es otro punto de discusión. Algunas la llaman "Zamba para olvidar" y otros "Zamba para olvidarte". La primera corresponde a la letra: es la frase del final del estribillo. La otra es como está inscripta en Sadaic.

 

Puede ser una explicación que lo que hicieron Novoa y su compañero en la pantalla fue una versión de la versión que Mercedes —quien nunca escribió una canción— hizo de la famosa zamba en su disco "Cantora", con la compañía de Diego Torres. Quizá sirva como dato una resumida lista de artistas que le dieron su mirada a la canción: Pedro Aznar, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Huayra, Luciano Pereyra, Nahuel Pennisi, Soledad, Axel, Los Visconti, Sergio Galleguillo y una infinidad de músicos que encuentran en el tema una estructura melódica y una poesía que sientan a la perfección. Puede ser un comentario al margen el hecho de que la versión de la actriz y su partenaire no se pareció a ninguna de esas. Mucho menos a la de Mercedes.

 

Al día siguiente de la interpretación, el mundo Twitter explotó contra la mala performance que tuvo la actriz, pero no hubo ninguna manifestación sobre la incorrección de la autoría: es más, algunos la potenciaron. Uno de los mejores memes mostró imágenes de archivo de TN con el título "Fuerte protesta en Tucumán" y la mirada perdida de la pobre Novoa durante la canción.

 

"Zamba para olvidarte", todo un clásico del folclore argentino, fue compuesta por Daniel Toro y Julio Fontana, quien falleció en marzo de este año.

 

Ambos autores —el segundo más que el primero— responden a una especie dentro del folclore nacional que bien podría llamarse "De los olvidados". Una chacarera muy precisa de Hugo "El Duende" Garnica, "El olvidau", que Mercedes grabó en uno de sus últimos discos, refiere desde título a lo que debió haber sentido Daniel Toro cuando escuchó su obra en "Cantando por un sueño".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo