26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

A los 69 años, murió Edgardo Nieva, el actor que Leonardo Favio eligió para ser Gatica

Estaba internado en la Fundación Favaloro a causa de un cáncer. Hace dos años fue entrevistado por la revista “Cooltura” de El Diario de la República. 

Por redacción
| 31 de agosto de 2020
Postal de un guapo en Buenos Aires (Foto Alejandro Lorda).

 

 

 

Cada vez que hablaba de San Luis, a Edgardo Nieva se le encendía aún más la mirada celeste. Su paso por la provincia le dejó el mayor éxito de su carrera y el papel que lo marcó a fuego: José María Gatica en "El Mono", la inolvidable película de Leonardo Favio, de 1993.

 

El actor falleció a los 69 años en la Fundación Favaloro, donde estaba internado a causa de un cáncer que en poco tiempo lo dejó con pocas chances.

 

Gracias a su "Gatica", Edgardo vino muchas a veces a la provincia. Aunque no durante el rodaje (Favio filmó gran parte de la película en Buenos Aires), sí por todo lo que el villamercedino representa a nivel social, cultural y deportivo para San Luis. Una de esas ocasiones fue cuando los restos del boxeador fueron repatriados y guardados en el Polideportivo que lleva su nombre.

 

“Sin dudas, es la provincia más peronista de la Nación Argentina”, le dijo Edgardo hace dos años a "Cooltura", en una charla que mantuvo un café de la calle Corrientes, una arteria que transitó mil veces, siempre con la elegancia como religión y el porte de porteño de ley que, en cierto sentido, le valió para ganar su papel consagratorio.

 

Aunque tal vez el factor determinante para convencer a Favio de que el papel tenía que ser suyo haya sido una frase que Nieva le dijo al director en un momento de definiciones: “Seguramente vas a encontrar mejores actores que yo. Seguramente vas a encontrar a tipos más parecidos a Gatica que yo. Pero no vas a encontrar en ningún lado a un actor que conozca el motor que lo hizo salir de la pobreza, porque yo también vengo de ahí”.

 

 

 

Comentá vos tambien...