13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La Facultad de San Luis inauguraba el edificio conocido como el "Barco"

Está ubicado en calle Lavalle entre Mitre y Chacabuco. Su construcción comenzó en 1968 y se ejecutó con los subsidios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por redacción
| 31 de agosto de 2020
El Diario de San Luis del 30 de agosto de 1970 ilustró su portada con la inauguración del edificio. Del acto participaron autoridades de la UNCuyo y de los gobiernos provincial y municipal, entre otras entidades (Captura de la edición original).

La futura Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzaba a tomar forma. A finales de agosto de 1970, se inauguró un edificio con aulas y laboratorios para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemáticas. El inmueble está ubicado en la calle Lavalle entre Mitre y Chacabuco.

 

Desde 1939 a 1973 la Facultad de San Luis fue sede de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hasta que se independizó de forma académica y administrativa y se llamó UNSL.

 

La edificación conocida por la comunidad como el "Barco" (debido a su forma arquitectónica) fue realizada por el arquitecto Juan Brugiavini. Su construcción comenzó en 1968 y se ejecutó con los subsidios de la UNCuyo.

 

El Diario de San Luis reflejó en sus páginas la ceremonia de inauguración, que contó con la participación del Gobernador, acompañado de los miembros de su gabinete; el rector de la UNCuyo y decanos de las facultades de Mendoza y San Juan, entre otros.    

 

A la comitiva oficial la integraron el jefe de Estado provincial, Juan Gregorio Vivas; los ministros de Gobierno y Educación, Joaquín Tula Durán, y de Bienestar Social, Víctor Di Gennaro; el jefe del Grupo de Artillería Antiaérea GADA 141, coronel Horacio Rodríguez Mottino; el obispo de San Luis, monseñor Carlos Caferatta y el intendente de San Luis, coronel (RE) José María Porrini, entre otros funcionarios.

 

El grupo de autoridades fue recibido en la explanada del nuevo edificio por calle Lavalle. Los anfitriones fueron el rector de la UNCuyo, Julio José Herrera, junto a los decanos de las facultades de Mendoza de Ciencias Médicas, Héctor Perinetti, y de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Julio Benes, y otros directivos universitarios. También estaban los decanos de San Luis de la Facultad de Ciencias Físico-Químico-Matemáticas, profesores Genaro Neme y Emilio Alaggia; alumnos y personal universitario, detalló el periódico.

 

Una vez que arribaron al hall de entrada, comenzó el acto con la bendición de las instalaciones, a cargo de monseñor Caferatta.

 

"Es una satisfacción poder asistir hoy a la inauguración junto al rector de la Universidad Nacional de Cuyo de esta nueva ala de laboratorios. Y ello resulta exclusivamente de que, como hijo de esta casa, la he visto crecer desde su modesta ubicación en un altillo del Colegio Nacional 'Juan Crisóstomo Lafinur', hasta este edificio moderno que conforma gran parte de nuestras viejas y sentidas aspiraciones", dijo Neme.

 

Más adelante, sostuvo que "todavía es necesario un mayor espacio cubierto para poder contar con una facultad moderna, ágil y pedagógica. En ese sentido creemos en la posibilidad de una expansión futura, en virtud de la concreción definitiva de la compra de los terrenos de la antigua estación del ferrocarril San Martín".

 

En esta parte de su alocución, Neme hacía referencia al sector en el que están ubicados actualmente el Rectorado de la UNSL, la biblioteca y los bloques, detrás de la exterminal de ómnibus (edificio donde hoy funciona un Centro de Atención al Vecino).

 

En su discurso, el rector de la UNCuyo destacó que "la inauguración del nuevo edificio está dedicada a los docentes e investigadores, pero sobre todo a los estudiantes".

 

Tras las disertaciones, las autoridades y alumnos de los claustros universitarios efectuaron una visita al nuevo edificio, señaló El Diario.

 

 

 

"Fue muy importante"

 

"Hasta 1958 éramos la Facultad de Ciencias de la Educación y luego se cambió de denominación debido al avance que tuvo en los distintos campos disciplinares. Por eso, la sede de San Luis pasó a llamarse Facultad de Ciencias, porque comenzaba a identificarse más con el crecimiento de las licenciaturas y doctorados en las carreras de Farmacia, Química y Bioquímica", precisó la directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL y coordinadora del Programa Historia y Memoria, Sonia Riveros.

 

Al adquirir un crecimiento exponencial en estas disciplinas, fue necesario construir un nuevo edificio y que el sitio tuviera una buena disposición para los laboratorios.

 

"Poder contar con un inmueble propio en el que se podían realizar principalmente las prácticas, al no tener un lugar fue muy importante. Además, había una necesidad de generar mejores condiciones de trabajo. Todo el montaje para la instalación de los laboratorios no fue fácil de armar, ya que se requirió de cierta ambientación", detalló.

 

El edificio conocido como el "Barco" tiene planta baja, primer y segundo piso, en donde además están distribuidas aulas con capacidad para 20 alumnos, gabinetes para los profesores y salas de depósito instrumental. Con el transcurso de los años, construyeron escalinatas, se lo parquizó y colocaron las rejas en el frente, sobre calle Lavalle.

 

"En el lugar siempre funcionó la Facultad de Farmacia, Química y Bioquímica. Durante todos estos años se le efectuaron trabajos de mantenimiento y refacciones, y cambio de mobiliarios. En la actualidad siguen funcionando los laboratorios para las prácticas", señaló.

 

Según Riveros, fue muy significativo el vínculo de la UNCuyo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), porque contrataron a varios intelectuales y profesores de esas casas de estudios para armar esas carreras científicas en San Luis.

 

"Trajeron profesionales muy formados para elaborar los planes de estudio de esas disciplinas, debido a que acá no teníamos personal con tanto conocimiento. Esta iniciativa estuvo bien porque jerarquizó el campo científico para las carreras de la futura UNSL", destacó.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo