21.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Presupuesto: aprobaron la ampliación con la orden de pago a San Luis

El proyecto obtuvo media sanción en Diputados. Amplía las partidas por un monto estimado en casi $1,9 billón.

Por redacción
| 05 de agosto de 2020
Giro. La iniciativa del oficialismo ahora deberá ser tratada en el Senado. Foto: Télam.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado para su tratamiento, el proyecto de ley que amplía las partidas presupuestarias por un monto estimado en casi $1,9 billón. En su Artículo 11, el proyecto autoriza al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a "disponer las acciones" para dar un "principio de cumplimiento" a las condenas judiciales que favorecieron a San Luis.

 

La deuda que la Nación mantiene con la provincia asciende a unos 25 mil millones de pesos. Sin embargo Cafiero, el jueves pasado en Diputados, se comprometió a pagar 7.500 millones.

 

El diputado nacional por San Luis Carlos Ibrhain Ponce insistió en la sesión de ayer en que debía incluirse el total de la deuda.  Además reclamó que el pago se realice lo antes posible, a raíz de la pérdida que ha sufrido la provincia por la devaluación de la moneda desde el fallo de la Corte.

 

"Al tipo de cambio de aquel momento, eran aproximadamente 870 millones de dólares; representaba más o menos 30 mil viviendas.  En la actualidad, la deuda representa 250 millones de dólares, es decir 10 mil viviendas. San Luis ha perdido casi un presupuesto provincial entero por la demora", dijo.

 

El Artículo 11 fue rechazado por la oposición en la votación en particular, que arrojó un ajustado resultado a favor. Entre quienes lo rechazaron están los diputados puntanos Alejandro Cacace y José Riccardo. "Esto nos apena muchísimo, que diputados de San Luis hayan votado en contra de ese artículo", señaló Ponce.

 

El monto de la ampliación del presupuesto nacional, estimado en casi $1,9 billón, tendrá como objetivo solventar el pago de planes sociales, productivos y laborales destinados a paliar la crisis económica como consecuencia del coronavirus.

 

Ahora será el tiempo de que el Senado trate el tema.

 

Comentá vos tambien...