18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Una iniciativa para ayudar a los músicos

Sebastián “El Gallego” Fernández, un promotor de Villa Mercedes creó una plataforma para difundir artistas de todo el país. Y de la provincia, obvio.

Por redacción
| 09 de agosto de 2020
La bienvenida: el sitio comenzó a funcionar hace pocas semanas.

El encierro, las horas en su casa y la falta de actividad durante la cuarentena despertaron en Sebastián “El Gallego” Fernández su lado creativo y solidario. Cansado de ver en Spotify a artistas más comerciales o de contemplar cómo los “monstruos” de la industria compraban los espacios y listas en la aplicación de música más utilizada en el país, el villamercedino, quien está radicado en Buenos Aires, creó su propia playlist federal.

 

“El Gallego” invirtió las horas que pasaba entre cuatro paredes y creó la página https://playlist.com.ar/ en la que artistas de todo el país pueden completar un formulario en la sección “Subí tu tema” y formar parte de listas de reproducción de Spotify y YouTube integradas por artistas de todo el país y dividas por géneros.

 

“Trabajo con artistas y generalmente quienes integran las listas son aquellos del mainstream o de productoras conocidas. Es muy difícil siendo independiente o un músico del interior del país poder estar en esas listas. Además, muchas de las playlists más visitadas son pagas, algunas te cobran de 5.000 pesos para arriba. Esto me pareció una locura”, explicó Sebastián, para mostrar el puntapié que lo llevo a iniciar su propio proyecto.

 

En busca de ponerle un fin a la monetización de la música y ayudar a sacar a la luz a bandas de todo el país, cobró vida https://playlist.com.ar/

 

“Es bien colaborativo, no me interesa cobrar por difundir la música. Por eso, pensé en armar algo donde se puedan poner canciones de todas las bandas del país y así arranqué”, narró.

 

Inmediatamente, la Casa de la Música apoyó la idea de Sebastián y pusieron a los artistas puntanos a su disposición. “Me mandaron los links de Spotify y los videos de los artistas de San Luis Disco, así que los agregué. Esto está en pleno crecimiento, está online hace algunas semanas nada más”, incentivó el joven, quien desde los 21 años trabaja en Wrackargentina, una difusora y productora de eventos musicales que funciona en Villa Mercedes y Buenos Aires.

 

“La idea es que las bandas se empiecen a sumar porque también es una ayuda para saber dónde hay música similar de cada artista. Pueden contactarse entre ellos, hacer colaboraciones e incluso shows en un futuro. Además, a los productores también les ofrece un lugar de búsqueda para artistas del país. Es una herramienta que es funcional para todos, músicos y usuarios”, resumió “El Gallego”. 

 

 

 

Hay muchos artistas que son muy buenos y que no son muy difundidos porque no tienen recursos económicos

 

 

Puntanos en el "mic"

 

 

Entre las varias listas que ofrece Sebastián en Spotify y YouTube hay mucha presencia de bandas y solistas puntanos que se sumaron a la “herramienta” musical, como nombra el villamercedino a su creación.

 

Entre los diversos géneros que ofrece https://playlist.com.ar/ están Nattali Miranda, “Juanón” Lucero y el grupo Solfear, entre los folclóricos.

 

En el rock están el cubano Jorge “Niño” García, quien grabó y produjo sus canciones en la Casa de la Música, bajo el sello discográfico San Luis Disco, y Lo Justo & Boca Seca que sacó en mayo de este año su nuevo disco “Despierta”.

 

Otros músicos que forman parte de las listas de reproducción son DAC2 en el género soul&funk; Chicos Mentha en la cumbia; y para el tango los representantes puntanos son Isabel Robledo y Américo Moroso.

 

 

 

Comentá vos tambien...