13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El Banco Provincia buscaba la reactivación productiva en la región

Asumía el nuevo directorio de la entidad bancaria, que había sido designado el Poder Ejecutivo.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2020
En el acto de asunción, el presidente del directorio de la institución, Félix Quiroga Origone, destacó a los colaboradores con los que iba a trabajar (captura).

El Banco de la Provincia de San Luis ofrecía en 1970 líneas de créditos accesibles para los productores rurales, industriales y comerciantes, entre otros, con la finalidad de darles un impulso a esas actividades en toda la región. Este empuje lo pretendía brindar la institución bancaria con el nuevo directorio que había designado el Poder Ejecutivo.

 

El entonces Diario de San Luis detalló en sus páginas el acto de asunción de las autoridades, que fue presidido por el ministro de Economía, Horacio de la Mota. Felix Quiroga Origone se hizo cargo de la presidencia del organismo, secundado por los vocales titulares Guillermo Levingston, Enrique Domínguez Poblet y José Rosa, en tanto se desempeñarían como vocales suplentes Luis Eduardo Sosa Roger y Tulio Rosa. La ceremonia fue transmitida por la emisora local LV13 Radio Granaderos Puntanos.

 

La asunción contó con la presencia del ministro de Gobierno y Educación, Joaquín Tula Durán, y el de Obras y Servicios Públicos, Alberto Estrada Dubor; miembros del Superior Tribunal de Justicia, Sara Salmena de Ortiz, Raúl Aguirre Brabo y Carlos Chada; el presidente de la Federación Económica, Bartolomé Abdala; el titular de la Federación de Entidades Agropecuarias de la Provincia de San Luis, Carlos Casella; representantes de las fuerzas de seguridad y numeroso público.

 

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Isaac Gazarl, leyó los decretos de cesación del interinato de Daniel Curi, de designación del presidente y vocales titulares, un tercero referido al nombramiento de los vocales suplentes y, finalmente, los documentos del Poder Ejecutivo, señaló El Diario.

 

Poco más tarde, la oficina de prensa hizo entrega del Decreto 2758/70 por el que se designó como vocal gremial a Jorge Videla Poblet y como suplente a Carlos Washington Arce.

 

Al término del discurso del ministro de Economía habló el flamante presidente de la institución bancaria. Quiroga Origone destacó que se sentía honrado por el gobernador Juan Gregorio Vivas por su designación en el cargo. "Quiero expresar mi reconocimiento por tal distinción, como así por las generosas y amables palabras del ministro De la Mota", manifestó.

 

"Tengo conciencia plena de la responsabilidad que asumo en este momento y sé también, cuáles son las dificultades que tendré que afrontar, pero contaré con la muy valiosa colaboración del resto de los integrantes del directorio, que sacrificando un interés personal pondrán al servicio de la institución su experiencia, su capacidad y su honestidad", resaltó.

 

Según el nuevo presidente, el rol de los créditos será la gran herramienta puesta al servicio del esfuerzo productivo de los hombres de campo, de los pequeños, medianos y grandes productores industriales o comerciantes, conforme con sus reales necesidades. "Frente a esta gran tarea y a las exigencias económicas y sociales de la provincia —en cuya solución desempeñará un rol principal— el crédito se ajustará a las necesidades indispensables de cada región y se va a distribuir en forma racional, ordenada y oportuna, puesto que otorgado en forma incorrecta, no es factor de progreso y sí de endeudamiento y desequilibrio", señaló.

 

"Iniciaremos una importante política de capacitación de ahorro y de depósitos para fortalecer los recursos prestables y volcar nuevamente a la colectividad, no solo para asistir a los sectores ya vinculados, sino para alentar o impulsar cualquier actividad o producción que signifique favorecer el trabajo, reactivar nuestra economía deprimida por factores climáticos adversos, la dispersión y fuga de su renta, la usura y otras", describió.

 

Para finalizar Quiroga Origone dijo que "todos aspiramos a un grado razonable de progreso, bienestar y paz, pero es indispensable conquistarlo y conservarlo mediante sacrificios permanentes". 

 

 

 

La idea con los créditos era alentar la actividad o producción que favorezcan al trabajo.

 

 

Puntos básicos

 

Días antes, el ministro De la Mota habló de la designación del presidente y colaboradores del directorio del banco y de la misión que se les encargaría. "Se logró integrar un directorio que, a nuestro entender, llenará ampliamente los puntos básicos que hemos tenido en cuenta para conformar el elenco de las nuevas autoridades del banco", dijo el funcionario.

 

Los puntos básicos eran otorgar garantías de manejo en el Banco, no solamente para los otorgamientos de créditos, sino para la conducción de una política de promoción que debía estar a cargo de la institución.

 

"Las garantías son indispensables, porque si pensamos que el banco debe ser una entidad que va  a convertirse en una herramienta de la promoción económica de San Luis, entonces hay que ir pensando en que nosotros vamos a solicitar: ampliación de las líneas de crédito, de una u otra manera nosotros debemos aumentar la perspectiva del actuar del banco", manifestó a El Diario.

 

En orden prioritario, el ministro hizo conocer la decisión del Ejecutivo acerca de la apuesta a la línea de créditos rurales con vistas a una repoblación de los campos, que bajo la influencia de las lluvias que se preveían, crecerían los pastos, pero no tendrían ganado. "Entonces se habrá convertido en una ilusión económica de temporada, sin ninguna repercusión, en el movimiento de valores, porque no habrá ganado", señaló para justificar una de las metas del gobierno provincial de ese entonces.

 

 

Comentá vos tambien...