23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

23.8°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

Mendoza espera el pico más alto de contagios para fines de octubre

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la provincia confirmó 17.183 infectados, 8.004 pacientes recuperados y 211 fallecimientos. Este jueves registró 577 casos.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2020
El pico se daría entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Foto: Los Andes.

El jefe de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, admitió que lo más alto de la curva de contagios de coronavirus se registraría entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. En los próximos diez días se llegaría a 32 mil infectados. Este jueves, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte informó 577 nuevos casos y el fallecimiento de 4 personas.  

 

Con un promedio de 600 casos por día, las autoridades de la provincia comienzan a vislumbrar el pico de la enfermedad. Se trata de una estimación basada en cálculos matemáticos tales como la tasa de duplicación de casos, el número reproductivo básico (R0), entre otros. “Es una tendencia, una probabilidad, no es nada concreto ya que todo está supeditado a numerosas variables”, aclaró el funcionario. Entre las variables no contempladas enumeró la accesibilidad al sistema de salud, la contagiosidad del virus, entre otras. “Con la cantidad de casos diarios y la población que tiene la provincia de Mendoza, pensamos que es probable que pueda darse en ese período”, sumó.

 

Como otros aspectos que no se tienen en cuenta en esta estimación, aparecen las posibles restricciones a las actividades. “Mirando los extremos se puede concluir que si se deja todo liberado, probablemente el pico se adelante y si se cierra todo, se podría posponer”, precisó Vera Bello. De todas maneras, indicó que tarde o temprano va a llegar el pico y que no se puede “vivir eternamente en cuarentena”. “Las infecciones respiratorias son imposibles de bloquear”, aseveró.

 

En el reporte de este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 577 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 4 personas.

 

Entre las últimas horas del miércoles y este jueves, a través de la red de laboratorios de la provincia se analizaron 1.487 casos, de los cuales 910 fueron negativos y 577 positivos, y se recuperaron de la enfermedad 439 personas.

 

Desde el inicio de la pandemia en el país, Mendoza contabiliza 17.183 casos positivos y 8.004 recuperados.

 

De los cuatro casos fatales de este jueves, Salud informó que fallecieron dos hombres de 67 y 69, y dos mujeres de 64 y 66 años. Las nuevas muertes elevan la cifra a 211 fallecimientos por COVID-19.

 

 

Redacción- Los Andes.

 

Comentá vos tambien...