19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

Incendios: controlaron una parte del fuego en Papagayos pero se complica en El Morro

Además, este martes se detectaron focos en La Florida, Donovan y Zanjitas. En el noreste puntano las llamas avanzan ahora a Villa del Carmen y se controló el de Villa Larca. El viento es el principal enemigo de los trabajos de los bomberos.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2020
El humo en la Sierras de los Comechingones sigue siendo una constante; las marcas del fuego ennegrecen la tierra de Papagayos y Villa Larca. Foto: Carlos Giménez.

El viento ha sido el principal enemigo de los bomberos en las zonas de incendio, no les da descanso para combatirlo y extinguirlo. Este martes, además de los focos de Papagayos, Villa Larca y El Morro, se detectó fuego en La Florida, Donovan y Zanjitas. Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario, comentó que todos los incendios han sido intencionales.

 

En comunicación con El Diario de la República, Gómez contó que en estos momentos son dos los incendios que tienen en alerta a todo el personal de Bomberos Voluntarios, de la Policía y San Luis Solidario.

 

El principal, donde trabajan 12 dotaciones de Bomberos, es el de Papagayos, que debido al fuerte viento que hay en la zona se dirige hacia Villa del Carmen, pero aseguró que lograron controlarlo en la zona que rodea el pueblo. El segundo foco ígneo está ubicado en El Morro -un incendio, según comentó el titular de San Luis Solidario- se complica por la intensidad del viento en el sector.

 

 

Los bomberos no tienen descanso y combaten el fuego durante la noche. Foto San Luis Solidario.

 

 

El incendio que comenzó el jueves 24 de septiembre en El Chorro de San Ignacio en Villa Larca y que con el correr de las horas y días se trasladó hasta Papagayos, este martes fue controlado en las Sierras de los Comechingones a la altura de Villa Larca y el personal realiza una guardia de ceniza.

 

“La situación es distinta en Papagayos. Tenemos un incendio complicado, difícil de trabajarlo, está a media altura (de las sierras), pero lo controlamos en cercanías del pueblo en dirección al barrio El Recuerdo”, dijo Gómez y agregó que en este sector hay algunos reinicios que vigilan atentamente. “El viento está fuerte, lo que hace que las llamas, que están a media altura en los cerros se extiendan más delante de El Recuerdo, hacia atrás de la primera avícola que hay en Papagayos en dirección a Villa del Carmen. Ahí seguimos trabajando para tratar de frenarlo”. En esta zona trabajan en total 55 bomberos y 25 personas realizan la logística de apoyo al personal.

 

En referencia al fuego en El Morro, el incendio comenzó el lunes y debido a las condiciones climáticas se extendió con mucha rapidez por el campo. “En esta localidad es complicado trabajar. Los bomberos hicieron dos ataques durante el día, pero el viento los encerró, así que ha sido muy difícil combatirlo. Se sigue trabajando para la contención, pero el viento no está colaborando”, indicó el funcionario.

 

Para apoyar a los efectivos que trabajan en la zona, llegó una máquina de Vialidad Provincial y reforzaron con personal de cuatro cuarteles más. Por consiguiente, en El Morro están combatiendo 11 dotaciones de Bomberos; 45 bomberos, más 10 personas que realizan la logística.

 

Gómez, quien se encuentra en la zona de los incendios desde el fin de semana y viaja entre las localidades afectadas, comentó que en El Morro esperan que baje en horas de la tarde-noche la intensidad del viento. Para eso cuentan con los informes que envía la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia. “Si baja la intensidad, los bomberos esperan comenzar a controlar las llamas con un ataque directo de sur a norte, de la autopista 25 hacia el pueblo”, señaló.

 

Nuevos focos de incendio

 

Lamentablemente, este martes los bomberos tuvieron que asistir a tres nuevos focos de fuego. En horas del mediodía se produjo uno en El Trapiche en la zona de La Florida, detrás de la Reserva Florofaunística. “En este lugar trabajaron 4 dotaciones, que pudieron controlarlo y extinguirlo”, indicó Gómez.

 

Pero el trabajo de los efectivos no terminó ahí debido a que, una vez finalizadas las tareas en El Trapiche, tuvieron que trasladarse hacia Donovan, zona que la semana pasada estuvo muy afectada por un gran incendio que se extendió hacia el sur de San Luis al cerro el Lince.

 

“En el lugar está el personal trabajando. No es un fuego de mucha intensidad, pero se busca controlarlo”, dijo.

 

El último foco detectado este martes está ubicado en Zanjitas. “Debido a que recién nos avisan de este incendio, se trasladó una dotación de bomberos para evaluar la situación. Lamentablemente, todos los focos de fuego que hay en la provincia son intencionales, directa o indirectamente”, indicó Gómez.

 

 

 

Comentá vos tambien...