SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Podrían llevar a juicio político a la vocal que agravió a Bailone

Es por los dichos de Silvia Palacios, del Tribunal de Contralor, quien cuestionó su condición física. El caso fue elevado al Concejo Deliberante.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2020
Silla vacía. La contadora no se presentó a la sesión especial del tribunal. Foto: Héctor Portela

El nombre de Verónica Bailone, quien falleció hace cinco días, aún no puede descansar en paz. A los agravios pronunciados por un sacerdote del sur de la Diócesis, se le sumaron los de Silvia Palacios, una de las vocales del Tribunal de Contralor Municipal. Por eso, los miembros del Concejo Deliberante analizan la posibilidad de llevarla a juicio político.

 

El edil Pablo Muract le contó a El Diario que hay un borrador que por estas horas debaten los trece integrantes del cuerpo legislativo, pero que todavía no hay un consenso unánime sobre la medida.

 

De todos modos, explicó que el Concejo tiene la facultad de iniciar este procedimiento, que supondría un proceso largo, pero que tendría como resultado determinar si la funcionaria debe o no ser destituida de su cargo.

 

Los dichos de Palacios se viralizaron este viernes por la tarde, cuando se difundieron capturas de una conversación de WhatsApp en la que escribió sobre la ya fallecida Bailone: "Si no estaba en condiciones físicas y psíquicas para asumir su cargo no debería haberlo hecho. Esta mujer siempre fue una ñoqui. Jamás hizo nada".

 

Las redes sociales estallaron con reclamos de sanciones y pedidos de renuncia, y hubo repudios de diferentes sectores. Y por eso era tan esperada la resolución del Tribunal de Contralor, que ayer por la mañana tuvo una sesión especial para discutir qué determinación tomar ante quien ocupa el rol de vocal primera. La contadora no se presentó a la reunión y los demás miembros emitieron un comunicado, en el que solo manifestaron su repudio a las expresiones.

 

"Para nosotros, discutir políticamente es una tarea diaria que nos alienta y nos ayuda a fortalecer nuestras ideas. Pero estas expresiones superan todo tipo de discusión partidaria y se alejan de toda consideración humana. Porque aun cuando no pertenezcamos al partido de Bailone, tenemos que ser respetuosos de las ideologías ajenas y sobre todo de la vida", manifestó Ricardo Bazla, quien preside el organismo y triunfó en las elecciones por el bloque San Luis Unido, el mismo de la vocal.

 

El dirigente explicó que como pares no pueden pedir una sanción para una integrante del órgano. Por eso el vocal segundo, Carlos González, pidió que el Concejo Deliberante actúe de oficio y enjuicie a su colega. "Por su inconducta como funcionaria pública, considero que debe aplicar algún tipo de medida. En este caso, el Concejo es ante quien prestamos nuestro juramento, y es el que debe intervenir", planteó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo