17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Fabián Rodríguez: "El reglamento es igual para el Nº 1 o para el 5.000 del mundo"

El puntano, árbitro de tenis que ya dirigió varios torneos prestigiosos, analizó la descalificación de Djokovic del US Open.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2020
Arrepentido. Novak dejó en claro que no fue un golpe voluntario (NA).

La descalificación de Novak Djokovic —el mejor tenista mundial de la actualidad— del Abierto de Estados Unidos, tras golpear con una pelota a una jueza de línea, fue sin dudas la noticia más impactante del fin de semana y abrió un debate casi infinito sobre la responsabilidad o la negligencia involuntaria en la que incurrió el serbio.

 

Para entender un poco más sobre la sanción, El Diario de la República dialogó con Fabián Rodríguez, árbitro internacional puntano con una vasta experiencia en torneos realizados en Sudamérica y en Copa Davis, además de presidente de la Federación Sanluiseña de Tenis.

 

“Tuve la oportunidad de ver detenidamente la jugada y creo que se cumplió el reglamento tal cual está expresado. Lo que cometió fue un ‘abuso de pelota’, pero tuvo la mala fortuna de que el pelotazo impactó en el cuello de la jueza. Si la pelota tocaba la lona a 30 centímetros de la mujer quizás era tan sólo una advertencia. Pero técnicamente la decisión tomada está ajustada perfectamente a lo que dicen las reglas”, explicó el árbitro.

 

"Creo que lo que sorprende y nos dejó a todos un poco perplejos fue que se trató de una sanción abrupta. En mi carrera me ha tocado sancionar a algún jugador, pero por lo general se llega a eso por acumulación de malas conductas, nunca por un caso tan puntual. Pero la determinación siempre recae en el supervisor del torneo”, detalló.

 

La expulsión de “Nole” se dio en el primer set del encuentro por la cuarta ronda en la que enfrentaba al español Pablo Carreño Busta. El partido estaba 5-6 en favor del español que acababa de quebrarle el saque al serbio, con lo que es un poco más sencillo entender el enojo de la mejor raqueta del planeta.

 

La mujer fue atendida por unos 10 minutos, siempre ante la mirada de Djokovic que, ni bien descubrió el destino de su pelotazo, pidió disculpas y estuvo siempre cerca de la jueza golpeada.

 

“El reglamento en el tenis es muy riguroso. Da lo mismo si es el N° 1 del mundo o el N° 5.000, no hay privilegios. Soren Frimel, el juez que tomó la decisión, es el mejor del arbitraje actual y quien tomó la decisión final fue el suizo Andreas Egli, el supervisor, tras analizar la situación y el descargo de Djokovic. Esto nos da un gran respaldo a los árbitros del mundo a la hora de tomar una determinación similar", detalló Rodríguez. 

 

La sanción al tenista serbio abre también un halo de dudas, ya que desde hace un tiempo “Nole” está intentando armar una asociación paralela a la ATP y hay quienes piensan que pudo ser un pase de facturas para el tenista que buscaba su título N° 18 de Grand Slam.

 

 

 

Toda esta situación me ha dejado triste y vacío, necesito volver a mi interior y transformar esto en un aprendizaje (Novak Djokovic)

 

 

Un nuevo campeón

 

La descalificación del serbio abrió las puertas para que haya un ganador inédito en un torneo de Grand Slam, ya que el torneo no cuenta tampoco con Roger Federer ni con Rafael Nadal, los tres tenistas entre los que se reparten los títulos grandes en los últimos tiempos. Para encontrar un campeón distinto a estos tres hay que remontarse al año 2016, en el que el suizo Stanislas Wawrinka fue campeón del US Open al derrotar precisamente a Djokovic con un marcador de 6-7 (1), 6-4, 7-5, 6-3.

 

En 2016 también fue el año en que Andy Murray ganó Wimbledon al derrotar a Milos Raonic por 6-4, 7-6 (3), 7-6 (2).

 

Fabián Rodríguez tiene dos candidatos pensando en el nuevo monarca de Nueva York. “Creo que está todo dado para que Dominic Thiem o Alexander Zverev se queden con el trono”, cerró el juez.

 

 

 

Antecedente: El día que Queen's se quedó sin "Rey"

 

Son varios los tenistas que sufrieron descalificaciones por conductas antideportivas. Una de las más recordadas por los argentinos fue en el torneo londinense de Queen's, donde el expulsado fue "El Rey" David Nalbandian.

 

En 2012, Nalbandian disputó la final ante el croata Marin Cilic, pero por haber agredido a uno de los jueces, el extenista no pudo terminar el encuentro. En el transcurso del segundo set, y después de haber ganado el primero, el argentino pateó una valla publicitaria e hirió a uno de los jueces. El cordobés fue descalificado del torneo por "conducta antideportiva" y el título quedó para el tenista europeo.

 

 

Comentá vos tambien...