23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Historias que contar

El Archivo de Teatro Sanluiseño presenta su propia recopilación con 20 años de la historia actoral de la provincia.

Por redacción
| 09 de septiembre de 2020
Fuera de escena. El grupo de actores que le dio vida al proyecto de recopilar pisadas.

La huella dactilar presenta varias características que hacen que sea el rasgo más distintivo en los humanos. Cada trazo o dibujo papilar registrado en los dedos de las manos o los pies es único e inigualable, y permite un registro incuestionable de la identidad de cada persona. El Archivo de Teatro Sanluiseño (ArTeSa) busca lograr esa misma marca personal con cada obra, imagen, video y folleto teatral que pisaron alguna vez un escenario puntano, como pliegues de piel en el trazo de un dedo.

 

Hace poco más de una semana, artistas locales —que integran el grupo actoral “La Tía Tota”— pusieron en escena la página oficial de Facebook Archivo de Teatro Sanluiseño con el único registro teatral de toda la provincia. Allí, Mariela Domínguez, Laila Caram, Alejandro Ochoa, Noelia Castaño, Eduardo Ochoa y Belén Freire plasmaron unos 800 archivos fotográficos, multimedia y gráficos cargados del polvo de 20 años de historia teatral de la ciudad de San Luis.

 

Esta pieza actoral, que abarca desde la vuelta de la democracia, en 1983, hasta el 2003, dio sus primeros pasos varios meses atrás, en diciembre de 2019. “La mayoría de nosotros somos docentes de teatro y nos empezó a pasar que nuestros alumnos necesitaban material didáctico sobre la actuación y la puntanidad. Entonces, nos dimos cuenta de que no existía registro de nuestro paso por la historia”, explicó Mariela. Esa fue la llama que le dio luz al proyecto ArTeSa. Al darse cuenta de que no había material organizado, el grupo decidió ponerse en marcha y comenzar el arduo trabajo de crear su propia huella.

 

 

 

800 archivos recopilaron los miembros de ArTeSa. Pertenecen a 20 años de trabajo teatral.

 

 

El primer paso fue contactar a sus propios colegas. “Logramos recopilar la información a partir de archivos personales de los protagonistas. Hay muchos que ahora están en España, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y en otros lugares del país y nos mandan videos por WhatsApp de sus propias experiencias”, comentó la actriz. Mariela detalló que para ponerse en contacto con ArTeSa y enviar documentación, deben hacerlo mediante su página de Facebook o a través del sitio de “La Tía Tota”.

 

Fue así que ocho meses después lograron recopilar cerca de 1.500 imágenes, programas de los espectáculos, afiches, videos y noticias. “Nos ayuda a ubicarnos en tiempo y espacio. El teatro es un arte tan efímero que cuando termina la función se acaba y no hay registro, solo sucedió”, dijo Mariela, y agregó que fue un arduo trabajo de selección el organizar la primera mitad de todos los archivos que recibieron.

 

“Todo está escaneado y dividido. Cada una de las imágenes tiene la referencia de qué obra fue, cuándo y dónde se representó, quién es el autor y quiénes actuaron”. Lo que sigue es crear producciones audiovisuales que hagan más accesible el contenido.

 

“Nos faltan datos de Villa Mercedes, Merlo y de los demás lugares de la provincia. Estamos esperando que vengan compañeros y se sumen”, incentivó Mariela. Y finalizó: “Más allá de construir una memoria del teatro en San Luis, buscamos fortalecer vínculos porque nos encontramos en el recuerdo, en haber sido parte de esa historia y sabemos que, si miramos para atrás, hay un montón más”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo