14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: le cambian la "cara" al Palacio de los Deportes

Realizan diversas tareas de mantenimiento en los techos, oficinas y baños. También pintarán la fachada.

Por redacción
| 15 de enero de 2021
Segunda etapa. Los arreglos comenzaron hace unos días y finalizarán en cuatro meses aproximadamente. Foto: Prensa Municipalidad.

Las refacciones en el Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica" no paran. Hace unos días comenzaron con el mantenimiento de los techos de la cancha central, las oficinas y los sanitarios. Además, una vez que finalicen con los trabajos en las alturas, pintarán la fachada por completo. De esa forma, el histórico establecimiento podrá lucir su nueva "cara".

 

Las primeras tareas que lleva adelante una empresa contratada por la Comuna comenzaron hace unos cinco días y consisten en una limpieza general y retirar los materiales que están en desuso o rotos, pero en las próximas semanas se ocuparán de los recambios de mayor magnitud.

 

Federico Morales, integrante de la Subsecretaría de Ejecución y Control de Obras del Municipio, señaló que las reparaciones forman parte de una segunda tanda de mejoras destinadas al establecimiento deportivo. En la primera, se dedicaron a la construcción del centro de rehabilitación para los y las deportistas locales, que finalizó la semana pasada.

 

Los arreglos abarcarán la totalidad de las cubiertas del edificio, pero las cuadrillas se dividirán por sectores. Uno de los trabajos más grandes estará sobre el sector que se ubica en la calle Colombia. "Allí teníamos una situación crítica porque funcionan oficinas y salas de reuniones, en ese lugar hay una losa que está armada con perfiles metálicos y mampostería. Esta se empezó a desprender y ponía en riesgo a todos porque encima estaba escondida por un cielo raso y no se veía", indicó el arquitecto. Es por eso que la demolerán, pero mantendrán la estructura metálica, aclaró Morales.

 

Además, mencionó que cambiarán de lugar las pendientes para evitar derrames sobre las paredes o sobre el mismo techo. "Generalmente suelen haber muchas aves y cae el excremento de las palomas en las canaletas o incluso cuando llueve o hay viento, también caen las hojas. Y durante la época de lluvia, esto colapsaba y caía en la losa y luego dentro del edificio. Todo eso se ha ido debilitando. Entonces buscamos corregir la pendiente y sacar un ala grande hacia la calle General Paz y otra hacia San Martín", explicó.

 

Esto lo repetirán en el sector central del techo para que no perjudique la cancha. “Luego se pondrán de nuevo los cielos rasos y pintaremos las oficinas para que queden listas", dijo. A su vez agregó que en uno de los tramos colocarán rejas y diseñarán un cierre metálico para evitar que ingresen las aves.

 

En el área de juego harán mejoras eléctricas como el reemplazo de conductores y artefactos de iluminación. Paralelamente se encargarán de las ventanas y puertas y les darán una nueva vida.

 

"Otra de las cosas que se van a hacer, que es una tarea un poco menor, consiste en el recambio del piso flotante de los baños de la planta alta que están deteriorados", comentó.

 

Por último, y para cerrar el abanico de mejoras, pintarán la fachada de los tres ingresos principales que están sobre General Paz, San Martín y Colombia.

 

"El plazo de ejecución es de 120 días. Pero como estamos en período estival y, teniendo en cuenta que hay que trabajar en seco, debemos ver cómo se van dando las jornadas y para ello se arma un registro", anticipó y destacó: "Para esta obra, la Municipalidad invirtió $5.100.000 aproximadamente".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo