23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

El Trapiche es un polo turístico para propios y extraños

A 38 kilómetros de San Luis, tiene bondades naturales que invitan a los turistas a regresar año a año.

Por redacción
| 22 de enero de 2021
Sol y río. Para disfrutar en familia en la costanera del río El Trapiche, con unos tradicionales pastelitos. Fotos: Nicolás Varvara.

La tradicional localidad turística de El Trapiche brinda una variada gama de actividades, paisajes y entretenimientos para los que decidan visitarla. Desde alojamientos en cabañas con pileta o campings, para los amantes del aire libre, hasta la posibilidad de navegar en hidropedal o kayak por los espejos de agua. El río El Trapiche, con su costanera, es el destino predilecto para quienes deseen pasar una jornada familiar y de disfrute. “El Trapiche vive en un 70% de la actividad turística. Por eso estamos muy contentos con que la temporada se pueda desarrollar gracias al aporte de toda la sociedad para mantener la situación sanitaria”, expresó el intendente, Juan Manuel Rigau, en una entrevista con El Diario de la República.

 

 

La Florida, Río Grande, Balde de la Isla, Virgen de la Cobrera, Siete Cajones, Pampa del Tamboreo, Las Arenillas, Paso del Rey, La Libertad, Riocito comprenden el ejido municipal de la Comuna, posicionándola en la provincia como la de mayor extensión territorial, que brinda un abanico natural de paisajes para recorrer y admirarse. “El Trapiche es un destino muy tradicional. Hay muchas actividades para realizar y es un punto especial para los creyentes, ya que cuenta con la ruta religiosa. La misma permite unir 7 puntos: la Iglesia del Campamento Viejo, la Iglesia de La Florida, la Virgen de la Cobrera, la antigua iglesia de Paso del Rey (el templo más antiguo de la provincia), la Iglesia de Río Grande, el Cristo Blanco de la Costanera y la Iglesia de El Trapiche”, dijo Rigau.

 

Chapuzón refrescante. Con las altas temperaturas y el agua cristalina, zambullirse es casi una obligación.

 

Gracias a las recientes lluvias de verano, el río El Trapiche goza de un cuantioso y prístino caudal y de sus márgenes pobladas de gramilla para quienes deseen apostarse en la costanera a disfrutar de una apacible jornada. Quienes elijan esa opción deberán contar con 150 pesos para costear el estacionamiento, “que se paga por única vez y sirve para cualquier lugar durante todo el día”, precisó la secretaria de Turismo del pueblo, Valeria Velazco. Además también pueden dar un recorrido por la costanera en bicicleta o carritos a pedal por unos $200 la hora.

 

Existen diversas opciones para pernoctar y así disfrutar de una estadía de más de un día. “Las cabañas van desde los $2.500 por día para 4 personas y $3.500 para 6”, informaron en la oficina de Turismo local. Y agregaron: “Los campings están alrededor de los $250 por persona por día, algunos de ellos ofrecen alquileres de kayak e hidropedal”.

 

La gastronomía es otra de las propuestas tradicionales para disfrutar en la localidad serrana. “Sentarse un grupo de cuatro personas y disfrutar de un almuerzo o cena, con bebida, vino y postre oscila entre los $2.500 y $4.000, según el menú. Hay opciones más comunes como pizza o minutas, pero también se puede optar por empanadas, pastas o chivo”, le dijo a El Diario Mariela, empleada de un restaurante ubicado a la vera de la ruta 9.

 

En la web oficial del Municipio se puede acceder a la agenda turística en la que detallan semana a semana los eventos culturales que se ofrecen. “Para el fin de semana del 22 al 24 de enero hay diversas propuestas. Shows en vivo al aire libre en bares, espectáculos de títeres, peñas y la Gran Feria de Productores, Artesanos y Emprendedores, organizada por la Comuna”, propuso Velazco.

 

 

Lugares para explorar

 

El ejido municipal está atravesado por varios ríos que invitan a los turistas más osados a adentrarse siguiendo sus cauces para encontrar saltos, cascadas y playas prácticamente vírgenes. “El turismo activo —caminatas, trekking, tirolesa, biciturismo— es otra de las propuestas que decidimos fortalecer esta temporada, creando un registro de guías turísticos para que aquellos visitantes que deseen conocer lugares más agrestes lo hagan con alguien que conozca y así evitar inconvenientes”, comentó Rigau.

 

El registro de guías está disponible en la web del Municipio, en las oficinas de informes e incluso se puede pedir por teléfono al 2664891372. Los costos para una caminata guiada van desde los $1.500 al Salto de la Negra Libre y $2.000 para caminatas con escalada y rappel.

 

El Trapiche y sus pobladores esperaban con ansias la temporada de verano y la de 2021 es especial por algunos cambios establecidos. El intendente Rigau expresó: “Esta temporada decidimos establecer algunas pautas para que los visitantes se sientan más cómodos y decidan regresar. Uno de los cambios es que convertimos la costanera en una vía de un solo sentido, para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular. Además dispusimos un sistema de alarmas en caso de crecidas del río. Y también nos pusimos más estrictos con el control del fuego, sumado a que se colocaron más asadores en los lugares exclusivos donde está permitido encenderlo”.

 

Almuerzo familiar. La gastronomía es otro punto fuerte en la villa serrana.

 

Comentá vos tambien...