19.7°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

19.7°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

La Comuna de Villa Mercedes ya recicló 2 mil litros de aceites vegetales usados

Además, sigue con la recolección de botellas de plástico, neumáticos y medicamentos vencidos.

Por redacción
| 26 de enero de 2021
Nuevo uso. Con esta alternativa, la Comuna pretende que los locales gastronómicos, industrias y particulares no arrojen los aceites en la red cloacal. Foto: Luciana Iglesias.

La Comuna ya logró que la empresa SoyBio pueda reutilizar unos 2.000 litros de aceites vegetales y aseguran que son muchos los vecinos que se sumaron a la iniciativa hasta el momento. El producto sirve como materia prima y es convertido en biodiésel. Además, continúan colaborando con tareas como el reciclado de plástico, de neumáticos en desuso y con la recolección de medicamentos vencidos.

 

La subsecretaria de Actividades de Ecología y Medio Ambiente, Karina Maranguello, explicó que desde el área realizan estudios constantes para sumar propuestas que promuevan el cuidado de la localidad y la alejen de la contaminación.

 

En el caso de los aceites de cocina, del total de los litros reunidos, 1.800 fueron convertidos en biocombustible y el resto, en otro tipo de subproductos. Esto busca evitar que tanto comercios gastronómicos como empresas y particulares los viertan a la red cloacal. Lo realizan a través de un convenio con una compañía instalada en el parque industrial de la ciudad de San Luis que lo produce, y es una alternativa ecológica y más económica que los combustibles fósiles. "También a veces son transformados para la elaboración de alimentos para el ganado", detalló.

 

Los vecinos que quieran sumarse deben dejar enfriar el aceite en el que frieron alimentos para evitar quemaduras. Después, filtrarlo con un colador y colocarlo en una botella de plástico, para luego acercarlo a las oficinas del área en Maipú 67 o a Obras Sanitarias Mercedes (OSM), en Balcarce 416, de 8 a 13. Allí será almacenado en un depósito para posteriormente ser transportado.

 

 

Traslado. La cementera utiliza los neumáticos como materia prima. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Mercedes.

 

 

Otra de las tareas que llevan a cabo es recaudar Botellas de Amor, una iniciativa que fue impulsada por el joven Alejo Delbón en la ciudad como réplica de una campaña nacional, y a la que se unió el Municipio para reciclar plásticos. Los envases deben contener sachets limpios de leche o yogur, papel film, bolsas, envoltorios de golosinas, de fideos, de chocolates, entre otros, y pueden dejarse en más de diez locales en los que hay disponibles canastos de madera.

 

Hasta el momento, ya juntaron 1.500 kilos. Las "ecobotellas" son retiradas de los negocios para llevarlas al depósito de la empresa Servicios Ecológicos, que las conserva para luego enviarlas a Bernal, provincia de Buenos Aires, donde se convierten en madera plástica. "La idea es reutilizar estos productos de primer uso, así que proporcionamos los recursos necesarios para que lleguen a la fundación", indicó.

 

En cuanto a los neumáticos, hace unos días trasladaron hacia Córdoba la sexta carga, que dio como resultado un total de casi 25 toneladas transportadas desde que comenzó la campaña.

 

La empresa Holcim es la encargada de retirarlos de la Escombrera Municipal, que es el centro de acopio de las cubiertas. La industria los utiliza como valor energético dentro de su proceso productivo en la fabricación de clinker, que es un tipo de cemento. Con estas tareas evitan que sean arrojados a la vía pública, enterrados o incinerados.

 

Por otro lado, unas 26 farmacias de la localidad cuentan con una urna para poder depositar los medicamentos que ya caducaron. El objetivo es evitar que al mezclarlos con los residuos domiciliarios puedan esparcirse por la ciudad o causarle daños a una persona. Por eso, en conjunto con el Centro de Propietarios de Farmacias (Cenprofar) son enviados a la empresa Eco Group, que los desecha de manera cuidada.

 

"Este año pretendemos sumar a todas las instituciones educativas a reciclar, dado que los chicos son quienes mayor responsabilidad demuestran para el cuidado del medioambiente. Y queremos poner una botella ecológica en cada escuela", adelantó la funcionaria.

 

Comentá vos tambien...