23°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

El trabajo es un placer: Nora Basilio, en Estancia Grande

La artista visita cada año la provincia, pero esta vez trajo sus herramientas para seguir con el oficio rodeada de naturaleza.

Por redacción
| 27 de enero de 2021
De caras conocidas. Nora Basilio está de vacaciones en Estancia Grande, pero no deja de pintar ni de vender sus obras. Todos los fines de semana se encuentra en Casa Suiza junto al bastidor. Foto: Gentileza.

Un atardecer en Estancia Grande enamora a los turistas y puntanos que visitan la localidad cada año. La belleza de las sierras que se entremezcla con la calidez del pueblo es ideal para empaparse de buena energía y colores por doquier. Una visita recurrente es la de Nora Basilio, que hace diez años disfruta del privilegio de sentirse una puntana más al menos por unos meses y se siente a gusto cada vez que su hermana la invita a pasar una larga estadía veraniega en la localidad.

 

Pero el 2021 fue diferente. Nora no solo vino a visitar a su hermana y a disfrutar del verano sanluiseño, sino también a trabajar. Su oficio de pintora la trajo con sus encargues y sus obras que cada fin de semana realiza en Casa Suiza, el lugar de té ubicado en Estancia Grande, y desde allí deleita a los comensales con su pintura en vivo. Muchas de ellas quedan en exposición para quienes también quieren comprarlas y otras viajan a diferentes puntos del país gracias a los encargos que tiene la artista.

 

Antes de regresar me gustaría retratar a las personalidades de la cultura puntana (Nora Basilio)

Basilio es muralista, pero la cuarentena la guardó en su taller donde encontró diversas formas para pasar el tiempo como también no dejar de lado sus gustos personales. Allí surgió volver a la raíz, al retrato, el óleo y los bastidores, herramientas que la acompañaron en sus primeros pasos antes de trabajar con obras en gran escala.

 

"Hace algunos años realicé un mural en homenaje a Eva Perón que gustó mucho y me pidieron algunas réplicas en formato cuadro. Me entusiasmé con la idea de hacer retratos y seguí con la línea, pintando a músicos, jugadores de fútbol y otras personalidades del país", contó Nora.

 

Ahora, Casa Suiza, que también tiene un mural de la artista que fue pintado el año pasado repleto de flores y otro tipo de vegetaciones, se transformó en su taller temporal hasta que el verano comience a despedirse.

 

"Mi hermana es la actual encargada del lugar y me recomendó traer todas mis herramientas. Acepté encantada", agregó.

 

Basilio es de Don Torcuato, Buenos Aires, y comenzó a pintar en su juventud junto a su maestra Alicia Simoni. Luego de su primera exposición, que según Nora tuvo mucho éxito, se volcó al mural junto a su actual socio Darío Parvi, con quien trabajó para grandes cadenas de casas de deportes y otros rubros.

 

Antes de regresar a Buenos Aires y retomar con su trabajo pero desde el taller, le gustaría embellecer algún sitio de Estancia Grande con uno de sus murales. La artista dialogó con el intendente de la localidad, Diego Zeballos, y lograron ponerse de acuerdo para que, antes de que termine la temporada, sus colores queden plasmados en la provincia.

 

"Luego de diez años de visitar San Luis es la primera vez que llego junto con mi trabajo y siento que es una muy buena posibilidad dejar mi huella en el lugar que siempre me recibe con la mejor calidez", concluyó Nora.

 

Comentá vos tambien...