26° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

26° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"Búsqueda Puntana", el videojuego de Intercolegiales Culturales

Alumnos y docentes de dos escuelas crearon una propuesta novedosa para interactuar con la cultura puntana.

Por redacción
| 27 de octubre de 2021
Jugaremos en las sierras. "Búsqueda puntana", el videojuego ambientado en San Luis y creado por estudiantes puntanos en conjunto con Intercolegiales Culturales y programa Juventudes. Foto: Gentileza.

Un laberinto de piedras rodeado de flora y fauna autóctona de San Luis acompaña a los diferentes personajes de "Búsqueda puntana", el videojuego creado por alumnas, alumnos y docentes de la escuela "Gobernador Zoilo Concha", de Villa de la Quebrada, y de la EPA N° 1 "Maestra Rosenda Quiroga", de la ciudad de La Punta, en conjunto con Intercolegiales Culturales y el programa Juventudes, que aportaron en la programación.

 

El videojuego se puede descargar por Google Play o se puede jugar desde la página https://betagamedev.itch.io.

 

Este juego se desarrolló en la edición 2021 de Intercolegiales, donde participaron escuelas de toda la provincia con proyectos innovadores, tradicionales y siempre con la mente puesta en la revalorización de la Puntanidad Creadora y la cultura de la provincia.

 

Lis Contreras, jefa de Intercolegiales, explicó que esta es una propuesta innovadora que "tiene su eje central en la revalorización del patrimonio cultural de San Luis, que utiliza recursos complementarios como música, paisajes y personajes de nuestra historia".

 

En el videojuego el usuario podrá elegir un personaje especial que lo acompañará en toda la aventura, como el “Mono” Gatica, Juanón Lucero, Rosenda Quiroga, Antonio Esteban Agüero y María Juliana Becker.

 

"Mientras recorren un laberinto ambientado con música, flora y fauna autóctona se encontrarán con diferentes puertas, que tendrán dentro de ellas trivias vinculadas con la historia de vida y la profesión o el oficio de cada personaje", explicó Lis.

 

"Búsqueda puntana" representa de forma completa el sentir de San Luis, tanto que su música de inicio es una interpretación de "Caminito del Norte" con sonido de videojuego.

 

Esta propuesta estuvo incluida en el ciclo de capacitación que hubo meses antes a la presentación de proyectos. Dentro de la capacitación se encontraba el módulo "Videojuegos y Puntanidad", y en ese espacio se compartieron tutoriales con contenidos básicos para la creación de personajes, guiones, aspectos técnicos y cuestiones más complejas que hacen al videojuego un proyecto integrado.

 

En este módulo podían participar estudiantes y docentes de todas las escuelas de la provincia que presentaran el proyecto, ya sea avanzado o un boceto. Los estudiantes de las escuelas de Villa de la Quebrada y de La Punta quedaron seleccionados con la caracterización de los personajes y el guión. Luego el equipo de Intercolegiales compartió con ellos una jornada donde se desarrolló el videojuego.

 

"Fue todo un desafío desarrollar esta propuesta. Al ver el juego creado por nuestros puntanitos fue muy emocionante", concluyó Lis.

 

Comentá vos tambien...