SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Este año la Revisión Técnica Vehicular cuesta 2.500 pesos

Actualmente se inspeccionan diez rodados por día. El control dura unos quince minutos.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2021
Inspección. Los taxis y remises deben realizar la verificación cada seis meses y tiene un valor de 1.900 pesos. Foto: Martín Gómez.

La planta de Revisión Técnica Vehicular (RTV) ubicada en Juana Koslay, desde que comenzó a trabajar a fines de 2019, ya realizó la inspección de unos 2 mil vehículos. Señalaron que este año los autos que pasen por este taller deberán pagar 2.500 pesos para que les entreguen la oblea, que les permitirá transitar sin problemas por otras provincias del país.

 

La firma Safe Car es la encargada de realizar los controles y otorgar el certificado y la oblea correspondientes. El taller está ubicado en la avenida Santos Ortiz y América, en la "Ciudad Verde", y funciona de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13 horas. Actualmente se revisan unos diez autos por día y se atiende por orden de llegada.

 

El valor para los autos es de $2.500; para las furgonetas, $2.900; el de las camionetas, $3.200, y el de las motos, de $1.900, para todas las cilindradas. Se puede pagar en efectivo, con débito y tarjeta de crédito en una sola cuota.

 

Indicaron que a los vehículos cero kilómetro se les debe efectuar el primer control recién a los tres años de antigüedad y esa inspección cuenta con una validez de dos años. Después del quinto año, la prueba debe realizarse cada doce meses.

 

"Durante los primeros seis meses de la pandemia de COVID-19 tuvimos la planta cerrada. Luego la abrimos, pero casi no trabajábamos, porque la gente no podía viajar a otras provincias", recordó el encargado de la empresa, Lucas Vabro. 

 

Aseguró que en San Luis la inspección todavía no es obligatoria, pero dijo que si viajan a otras jurisdicciones, los automovilistas encontrarán que les pueden solicitar el trámite. "Este año, cuando comience la temporada, habrá mucho movimiento interno y pedirán si tienen la oblea, porque para circular en algunas rutas nacionales o provinciales es obligatorio hace un tiempo", precisó.

 

 Hay muchos distritos que piden la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), como Córdoba, San Juan, Mendoza y La Pampa, entre otros. "En San Luis, a la mayoría de los autos se le realizan los controles cuando la gente viaja por vacaciones a distintos lugares turísticos, para evitar que les saquen una multa", señaló.

 

 

Procedimiento

 

Antes de la verificación del rodado se toman los datos del propietario, tarjeta verde, carnet de conducir y, opcionalmente, del seguro. "Se brindan todas las condiciones de cómo deben viajar, de que es necesario llevar matafuego y los elementos para señalizar en caso de que se pinche un neumático, entre otros requerimientos", explicó.

 

El vehículo ingresa a una máquina donde controlan la alineación, los amortiguadores y las luces delanteras y traseras. "Se revisa el auto por el interior, que esté en condiciones, que tenga el tablero, los cinturones de seguridad, los espejos retrovisores y los frenos", describió.

 

Tras estas inspecciones, la unidad pasa a la fosa donde se le revisa el tren delantero y trasero, los dos ejes y las cubiertas. "También se les controla a los rodados nafteros y gasoleros el tema de la contaminación de gases y el sonido", detalló.

 

La verificación dura en promedio 15 minutos y una vez terminada, si el vehículo está en óptimas condiciones, se le entrega al propietario la oblea de que está apto para circular por toda la Argentina y países limítrofes. "En caso que tenga algún desperfecto que arreglar, tiene treinta días para reparar la falla. Deberá volver al taller, en donde se le hará un control de los desperfectos que tenía y no deberá pagar. Si está en condiciones, se le entregará el certificado", describió.

 

A los remises y taxis también se les hace el control, pero en estos vehículos la validez se extiende por seis meses y abonan una tarifa de 1.900 pesos. "Lo tienen que hacer de manera semestral porque prestan un servicio público y transportan pasajeros", manifestó.

 

Comentá vos tambien...