SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Guillermo Genini presenta su última investigación

El autor llena con su libro diez años de vacío histórico sobre la ocupación territorial de Cuyo.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2021
Radicado. Guillermo Genini y "Conquista española y ocupación territorial en San Juan", un libro de historia y luchas que sucedieron en las tierras que hoy forman Cuyo. Foto: Marianela Sánchez.

Cinco años le tomó al doctor en Historia Guillermo Genini realizar una investigación que lo llevó a lo profundo del conocimiento sobre la conquista española y la fundación de la provincia de San Juan. Comenzó en 2012 con el inicio de su doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza y culminó en 2017, con la presentación de su tesis. Para poder llevarla a la comunidad y a aquellos curiosos del tema, realizó una readaptación de su trabajo y lo convirtió en el libro “Conquista española y ocupación territorial en San Juan (1551 - 1617)”, que presentará hoy a las 19 en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

 

El sanjuanino, radicado en San Luis, abordó en esta obra la conquista española, en general, que tuvo lugar en San Juan, pero sobre todo en Cuyo; también cómo se realizó este proceso desde el punto de vista de la historiografía durante todo el siglo XX. Esta investigación lo llevó a realizar varios viajes a Chile, a recibir a distintos investigadores y a reubicar la mayor cantidad de documentos sobre la presencia española en San Juan, muchos de ellos desconocidos.

 

“Adoptamos un enfoque realizado con base en los principios de la historia agraria, es decir, tratando de ver cómo los españoles buscaban tierra y agua que fuese apta para el asentamiento, en este caso, a través de la fundación de las ciudades en una población indígena. Básicamente, es una revisión del proceso desde el punto de vista de la historia agraria”, explicó Genini.

 

 

Estoy muy contento porque por fin puedo presentarlo frente al público". Guillermo Genini, historiador.

 

 

Tras un trabajo previo realizado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UNSJ, que llevó a esa institución a indagar y responder sobre cómo impactó la conquista española a los indígenas; qué pasó con su trabajo; cómo se aplicó el sistema de encomienda en Cuyo; qué pasó con la población huarpe; qué relación tuvo con el traslado de esos pobladores a Chile, y la destrucción de sus identidades, investigado a partir de fuentes españolas, es que decidió ver ese mismo proceso utilizando las mismas fuentes, pero ahora no sobre los indígenas, sino sobre los españoles. “Utilizamos el concepto de conquista española en relación con la ocupación territorial, con lo cual iniciamos con la llegada de los españoles a Cuyo que fue protagonizada por la expedición de Francisco de Villagra en 1551 proveniente del Perú. Él atraviesa gran parte del centro del noroeste argentino, pasa por las sierras centrales y llega a lo que ahora es la ciudad de San Juan; luego va a Mendoza y entra a Chile por el Paso de Uspallata”, detalló el historiador.

 

“Durante esa expedición, pasan 10 años hasta que, efectivamente, en 1561 los españoles fundan la ciudad de Mendoza. Lo que nosotros hemos tratado de llenar es el proceso de esos 10 años, que había quedado vacío en la historiografía nacional. Encontramos documentos que nos hablan de que los españoles tenían un interés muy específico sobre Cuyo; lo pensaban como una zona de aprovisionamiento de mano de obra indígena, entonces, como había distintas especulaciones y planes que no siempre se llevaron a cabo, es por eso que la conquista y la ocupación de Cuyo tardó unos 10 años”, expresó.

 

Comentá vos tambien...