33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Cosechan la primera tanda de duraznos para consumir en fresco

Las frutas pertenecen a la variedad spring crest, la más temprana, y estarán incluidas en los bolsones de Sol Puntano.

Por redacción
| 29 de noviembre de 2021
Rojo y amarillo. Es un durazno mediano y el primero de la temporada. Foto: Ministerio de Producción

Sol Puntano comenzó a cosechar los primeros duraznos de la temporada. En este caso, la variedad extraída es la spring crest, que forma parte del sistema de producción escalonado que lleva adelante el predio de la Colonia Agrícola, que es experimental y funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción.

 

El jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, especificó que los trabajos de recolección de los duraznos tendrán distintos procesos según la variedad. “Contamos con un programa que incluye frutales diversificados, en este caso los durazneros fueron plantados teniendo en cuenta las cinco variedades con las que trabajamos. Lo hicimos de esta manera para obtener una cosecha escalonada en el transcurso de determinado tiempo, lo que nos permite tener frutas en un abanico prolongado e importante de semanas”, explicó el ingeniero agrónomo.

 

“Comenzamos con la variedad spring crest, que da los frutos de manera muy temprana, posee un calibre mediano y combina los colores rojo y amarillo. Consideramos que es novedosa, ya que es la primera que comienza a salir. Empezamos a cosechar y a medida que pasa el tiempo se van sumando otras nuevas. Por ejemplo, en diciembre estará en proceso madurativo, es decir que quedará a punto para cosechar, la variedad flavor crest; después, María Bianca, más cerca de Navidad; días más tarde, venus, que es un nectarino; y finalmente obtendremos zee lady, que generalmente se saca del árbol cerca de enero”, aseguró Cartellone.

 

El sistema de producción permite ir cosechando las cinco variedades en diferentes etapas.

Estas frutas están dentro del grupo de las variedades de consumo en fresco. “Las venderemos en las ferias y estarán incluidas en los bolsones. Además, estarán disponibles en los distintos lugares donde Sol Puntano está presente. Otro aspecto que también tenemos cubierto es que llevamos pedidos a verdulerías y a nuestros clientes habituales”, especificó.

 

Por último, Cartellone destacó que dentro del predio destinan dos hectáreas a la producción de duraznos. “Una de ellas está destinada a elaborar todo lo que clasificamos para consumir en fresco y la otra está destinada al uso industrial. Esto último es lo que trabajamos en la fábrica para darle valor agregado, porque son variedades netamente industriales, como es el caso de la pavía Catherina, la andross y la ross. Esas variedades son llevadas directamente a la fábrica para preparar dulces, mermeladas o duraznos en mitades en almíbar. Son dos manejos totalmente diferentes durante el año, dos tipos de producciones distintas y cada una tiene su característica y su destino comercial”, concluyó el jefe del Subprograma Colonia Agrícola.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...