29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Distintos modos de disfrutar: Proyecto CECI presenta la segunda función de cine adaptado

Luego de una primera experiencia exitosa, el Centro Cultural “José La Vía” se prepara para recibir a nuevos espectadores.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2021
Éxito. La primera función del cine adaptado. Ahora se viene la segunda. Foto: Gentileza.

Con el objetivo de abrazar distintas formas de inclusión, el Proyecto CECI (Compromiso, Empatía, Concientización e Inclusión) realizó el mes pasado la primera función de cine adaptado para personas con autismo en el auditorio del Centro Cultural “José La Vía”. Con gran concurrencia de chicos y chicas de todas las edades pertenecientes al centro terapéutico VITA, la experiencia fue emocionante para todos y los organizadores no dudaron en repetirla.

 

La nueva función será este jueves a las 14 en el mismo auditorio, pero esta vez estarán invitados los alumnos y las alumnas del Instituto San Ignacio.

 

Según contó Walter Aguilar, uno de los organizadores de la actividad, es la primera vez que se realiza este tipo de función adaptada en la provincia. "Contamos con modificaciones en el sonido, donde el volumen se encuentra por debajo del registro que podemos encontrar en un cine convencional. Las luces de la sala están en estado tenue y existe una libre circulación, donde los participantes pueden moverse por todos lados para no sentirse incómodos en un solo lugar", explicó Aguilar.

 

En esta nueva función, la película que verán los espectadores será "Turbo". "Nos ponemos de acuerdo con los acompañantes y profesionales que asisten junto a los chicos para saber cuál es la película que mejor se adapta a sus necesidades", agregó.

 

Además, el espacio cuenta con una sala lúdica con actividades diversas por si quienes asisten a la función se aburren, para que puedan salir a jugar sin ningún impedimento.

 

Por el momento, las funciones están destinadas a los niños y jóvenes que asisten a centros terapéuticos o institutos. El organizador adelantó que en los próximos meses se abrirá el cupo para quienes deseen asistir de modo particular. Para comenzar a armar una base de datos, los interesados podrán escribir a la casilla de correo culturasanluisciudad@gmail.com para que se les brinde más información.

 

Aguilar agregó: "Estamos muy emocionados por el gran interés que surgió a partir del lanzamiento de esta actividad. No solo en la ciudad, sino en toda la provincia". La idea de CECI es ampliar la mirada y darles la posibilidad a las personas con discapacidad de tener un lugar donde puedan disfrutar libremente con todos los recursos necesarios para sentirse libres y felices.

 

"Sentimos que es importante para ellos tener un lugar donde se sientan cómodos y, principalmente, respetados. Nosotros lo vemos como un compromiso y somos los que nos adaptamos a lo que necesitan para darles el lugar que se merecen, por eso cada actividad es consultada y hablada con las personas que saben y se vinculan con los chicos, para que todo salga de la mejor manera", contó Aguilar.

 

La idea del Proyecto CECI es seguir con las funciones una vez al mes y agregar encuentros temáticos para todas las edades. "Estamos pensando en un encuentro de cine de terror para chicos con síndrome de Down, siempre adaptándonos a las propuestas que vamos cosechando en el camino", explicó el organizador.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...