12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Recorrida oficial por las obras del acueducto La Florida II

Funcionarios nacionales y locales visitaron la nueva red de agua que beneficiará a más de 170 mil vecinos de la capital puntana, Juana Koslay y La Punta.

Por redacción
| 08 de noviembre de 2021
El ministro de Obras Públicas de la Nación recorrió junto al Gobernador una parte del trazado del acueducto que está ubicado en Cuatro Esquinas. Fotos: Héctor Portela.

Aunque los trabajos ya comenzaron hace unos cuatro meses y todavía faltan 11 para que se finalice la construcción del Acueducto La Florida II, este lunes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, recorrieron distintos sectores de la obra que beneficiará a las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay.

 

Katopodis llegó esta tarde a la provincia en compañía de una delegación federal que está conformada por el subadministrador de Vialidad Nacional Alejandro Urdampilleta y el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de ese organismo Patricio García. Fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.   

 

Los funcionarios nacionales llegaron a la provincia para interiorizarse del avance de las distintas obras que se realizan.

 

 

 

Una de las primeras en ser visitadas fue el acueducto La Florida II, que tiene como objetivo la puesta en valor de toma de agua cruda en el murallón del embalse, la edificación de una planta de bombeo y un nuevo conducto de agua cruda que saldrá del dique hasta la zona oeste de la ruta 9 en cercanía del Cuatro Esquinas.

 

En este lugar, Fernando Yanzón, jefe de Programa de Infraestructura Hídrica de San Luis, explicó que los funcionarios nacionales llegaron a la provincia para observar la obra, que en la actualidad tiene un 20% de avance. "Ya tenemos 9 mil metros de cañería colocada y fusionada y se está a punto de iniciar la prueba hidráulica”.

 

El funcionario provincial indicó que en la actualidad se encuentran trabajando en tres frentes: dos están ubicados en cercanía de Cuatro Esquinas, donde se realiza la última parte de la fusión de cañerías y la tercera, al pie del dique La Florida. Yanzón explicó que se pone en valor el edificio donde funcionaba antes Obras Sanitarias de la Nación y que ahora contendrá la Estación de Bombeo. Todo el equipamiento que se instalará en ese lugar permitirá impulsar el agua cruda captada en el embalse hacia el nuevo acueducto.

 

 

 

El titular de Infraestructura Hídrica explicó que la nueva obra permitirá inyectar en la “Cámara 35” -que es una cámara hidráulica donde convergen en la actualidad dos acueductos: uno del dique Esteba Agüero y el viejo de La Florida- este tercero, donde se inyectarán  500 litros por segundo, lo que permitirá la distribución de agua cruda hasta las plantas potabilizadoras de San Luis capital (Aguada I y II) Juana Koslay y La Punta. “Esta obra beneficiará a más de 170 mil habitantes del gran San Luis”, dijo.

 

La longitud total del recorrido es de aproximadamente 26,6 kilómetros. El acueducto inicia en la conexión con la Estación de Bombeo en La Florida y finaliza en la “Cámara 35”.

 

La obra se realiza bajo el convenio de cooperación y financiamiento, acordado entre el Enohsa y el Gobierno de la Provincia y para ello se destinó un presupuesto total de $1.953.317.117,44.

 

NTV

 

Comentá vos tambien...