27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Vecinos y vecinas de Villa Mercedes festejaron el 165º aniversario de la ciudad

Cumplieron con la tradición de juntarse en la plaza Lafinur a cantar el feliz cumpleaños, bailar folclore cuyano y comer la torta.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2021
Los cuerpos de baile le pusieron color y armonía al cierre del festejo en la plaza Lafinur. Fotos: Luciana Iglesias

La plaza Lafinur vivió una mañana soleada especial para festejar los 165 años de la fundación de la ciudad de Villa Mercedes, como ya es una tradición cada 1º de diciembre.

 

Luego de las palabras del locutor oficial, que dieron la bienvenida, contó que un día como hoy pero de 1856 el gobernador Justo Daract y el general Juan Esteban Pedernera lideraron la fundación de lo que se llamó “Fuerte Constitucional”, a orillas del Río V, y que luego con el paso del tiempo se transformó en la actual bella Villa Mercedes.

 

Entre las autoridades que presidieron la celebración estuvieron el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la diputada nacional electa, María José Zanglá; intendente Maximiliano Frontera; el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) Joaquín Surroca; además de legisladores provinciales, concejales y representantes de distintas instituciones públicas y privadas, como así también organizaciones no gubernamentales.

 

En una fila especial se destacaron todos los abanderados de las escuelas públicas y privadas; y también otros representantes, como los bomberos voluntarios y excombatientes de Malvinas.

 

Después, el locutor invitó a ver el video que varios artistas mercedinos junto a vecinos y vecinas –algunos más ilustres que otros- realizaron de la “Zamba Mercedina”, donde también apareció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y la estrofa final la cantó el propio intendente Frontera.

 

Enseguida se concretó el tradicional acto de las cuatro ofrendas florales al pie del busto de Juan Crisóstomo Lafinur, por parte de las instituciones más representativas de la ciudad. Y al mismo tiempo, los aviones de la V Brigada Aérea pasaron en vuelo rasante para saludar por el cumpleaños.

 

El primer discurso lo brindó la profesora Mónica Ochoa, quien hizo un recorrido por la atrapante historia de la pujante ciudad, y lo cerró el propio Frontera, recordando los cuentos que escuchó de niño y luego leyó cuando fue más grande, sobre los hombres y mujeres que hicieron grande a Villa Mercedes.

 

El jefe comunal le agradeció especialmente a la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, “por habernos cuidado durante la pandemia”, y destacó fuertemente “el servicio de vacunación que puso en marcha el Gobierno de San Luis, que posibilitó que hoy estemos todos acá”.

 

Después llegó el momento del paso de las delegaciones y el show de los cuerpos de baile que coparon la calle para hacer una gran coreografía con “El Chulengo” y “Caminito del Norte”.

 

Y el cierre de la fiesta fue con lo que todos esperaban: el tradicional corte de las diez tortas que elaboró el gremio de UTGRHA delegación Villa Mercedes, que compartieron con mucho gusto.

 

MGE

 

Comentá vos tambien...