11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Crearán un registro de inmuebles en alquiler para estudiantes

La iniciativa surgió para ayudar a los alumnos en el regreso a la presencialidad plena prevista para 2022.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2021
Propiedades. La universidad pretende ayudar a sus alumnos a encontrar un lugar de residencia para el año 2022. Foto: archivo.

Por la pandemia, las y los estudiantes de todos los niveles cambiaron las aulas por los dormitorios o por alguna sala de sus domicilios. Y en el caso de los universitarios que residen en otras localidades y estudian en las facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes, tuvieron que rescindir los contratos de alquiler. Pero la nueva normalidad está llegando y desde la casa de estudios planificaron el regreso a la presencialidad plena para el año que viene. Es por eso que la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) creará un registro para que sus alumnos tengan diferentes opciones para rentar una vivienda, ya sea por dueño directo o por inmobiliarias.

 

"La idea es ayudarlos con lo que será el retorno de la vida académica, que ingresantes y avanzados puedan tener el mismo acceso a la información y que encontrar un lugar para vivir sea más fácil que si lo hacen particularmente", explicó Jorge Sosa, el titular de la dependencia.

 

La base de datos está conformándose. Por eso, convocan a los dueños de inmuebles a inscribirse a través del correo electrónico campusvm2013@gmail.com, o en la oficina ubicada en el predio universitario. "El objetivo es que los requisitos sean más flexibles, en cuanto a garantía, en el precio y en la comisión", agregó Sosa.

 

La invitación a registrarse comenzó anteayer y estará abierta hasta el 10 de diciembre. En los primeros días se anotaron propietarios particulares que ofrecen departamentos monoambientes, en un valor entre los 15 y los 20 mil pesos mensuales, de dos ambientes para compartir con algún compañero, a un precio que ronda los 12 y 14 mil pesos por inquilino.

 

El subsecretario sostuvo que para mediados de diciembre pretenden tener el listado completo "para que los interesados puedan organizar su vida universitaria antes de fin de año", dijo, y agregó: "Tenemos mesas de exámenes en febrero y siempre buscan estar ubicados para poder prepararse para rendir".

 

El responsable de Saebu explicó que para difundir el proyecto lo publicaron en las redes sociales, boletines y páginas online de las facultades. "Cuando tengamos todo organizado y armado vamos a subirlo a los mismos medios, para que desde cualquier lugar puedan acceder a la información desde un dispositivo sin la necesidad de venir a la ciudad", remarcó.

 

El proyecto también incluye al Departamento de Trabajo Social, para que ellos analicen las condiciones socioeconómicas del estudiante y del locador. "Por ejemplo, si el que puso en alquiler su propiedad quiere hacer un contrato por tres años y al universitario le queda solo uno o dos para recibirse, que puedan considerar esas particularidades y que mantenga el precio por un año al menos, para que al futuro egresado no le sea tan difícil subsistir mientras termina su carrera", afirmó.

 

Además, aseguró que antes de firmar cualquier papel, los inquilinos serán asesorados por el Departamento de Abogacía.

 

Comentá vos tambien...