23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

"El Superior Tribunal no tolera desmanes en el Poder Judicial"

Eso sostuvo la Corte provincial en un comunicado. El sindicato rechazó esas manifestaciones y pide una mesa de diálogo.

Por Leandro Toranzo
| 15 de diciembre de 2021
Paro en Tribunales. Los empleados judiciales hacen retención de tareas desde el jueves de la semana pasada. Foto: Archivo

El conflicto entre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), dirigido por José Durán, sumó un nuevo capítulo. Es que el pasado lunes, los ministros de la Corte sanluiseña emitieron un comunicado repudiando “los hechos vandálicos producidos por afiliados y dirigentes del Sijupu el viernes 10 de diciembre”. En el mismo comunicado, firmado por todos los ministros, aseguran que —el STJ— “no tolera ni tolerará desmanes y abusos en las sedes del Poder Judicial como los provocados desatinadamente por el Sindicato de Judiciales Puntanos, los que exceden de manera notoriamente ilícita el derecho a la crítica contra quienes cumplimos roles institucionales en la función jurisdiccional”.

 

Al comunicado emitido el lunes pasado, el Sijupu respondió ayer con una nota de “repudio y una reiteración del llamado al diálogo”. El comunicado rechaza las acusaciones vertidas en el pronunciamiento del Superior Tribunal y denuncia “el accionar de un integrante de este Alto Cuerpo (STJ) presente el 10 de diciembre en momentos que afiliados/as a este sindicato, en ejercicio del constitucional derecho de peticionar ante las autoridades (Art. 14 bis C.N.) y de manifestarse pacíficamente, concurrieron al edificio del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, para llevar la voz directa de sus reclamos”.

 

El Diario de la República pidió ayer la palabra del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston, quien refirió que por ahora no emitirán “nuevos comentarios más allá del comunicado emitido el lunes”.

 

El sindicato está abierto al diálogo y solicita al STJ una audiencia a fin de tratar los acuerdos   N° 433/11 y N° 450/20", José Duran (secretario General  del SIJUPU)

Irrupción a la fuerza

 

El comunicado del Superior Tribunal denuncia que los afiliados al sindicato, que sostiene una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el jueves de la semana pasada, “procedieron a irrumpir (en la sede del STJ) y circular con bombos, bocinas y demás elementos sonoros, impidiendo con este accionar el normal servicio de Justicia en los distintos juzgados y dependencias de funcionarios, que este Superior Tribunal garantizó —ante el anuncio de huelga profusamente difundido— a la comunidad toda y en particular a los justiciables con causas en trámite en esta sensible época de fin de año”.

 

El Sijupu asegura que el STJ mantiene una actitud que “menosprecia y no respeta la función institucional que cumple el Sindicato a nivel provincial, como representante del 90% de los empleados/as judiciales de San Luis y promulga acuerdos inconsultos desde diciembre del año pasado”.

 

Puntualmente denuncian el “abrupto cambio de horario, las modificaciones estructurales de los juzgados en donde se aplica el Sistema de Gestión Unificada, el cambio de modalidad de examen y requisitos para participar de los mismos”.

 

Los ministros del Superior Tribunal insisten en que el camino del diálogo, al que permanentemente instan, según dice el comunicado, “es el correcto para solucionar los diferendos”. Pero también califican de ilegal el “ingreso a dependencias públicas donde se presta un esencial servicio, con notorio peligro para derechos y libertades de terceras personas, con utilización de violencia, coacciones y amenazas”. Al tiempo que indican que “la única medida de fuerza legítima es la que estriba en la razón, a pesar de lo cual (NdR: los gremialistas) insisten de manera ilícita e infundada”.

 

Los ministros del Superior Tribunal cuestionaron a los manifestantes por “la conducta desplegada el primer día de paro —9 del corriente— al dirigirse en manifestación a instituciones como el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis para imputarles 'traición' y demás epítetos irreproducibles por no apoyar este infundado, injustificado e ilegal paro”.

 

Por último, desde el STJ manifestaron que instan a los agremiados y dirigentes del Sijupu a que “asuman una actitud racional, cívica y esencial a favor de las instituciones constitucionales”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo