14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Luján espera una temporada con una variada oferta turística

Se podrá disfrutar de la nueva Costanera, del Balneario Municipal y del dique con todos sus atractivos.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2021
Fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

La Municipalidad de Luján se prepara para recibir a los visitantes de todo el país con una variada oferta turística, ya que podrán disfrutar de la nueva Costanera del río Luján, del Balneario Municipal, de la Reserva Quebrada de las Higueritas y del dique Luján,  entre otros atractivos.

 

A pocos días de comenzar la temporada de verano, la nueva administración a cargo del flamante intendente Pablo López trabaja para que la población sea visitada durante todo el año, y para esa finalidad es necesario reactivar la localidad, ubicada 120 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, con una serie de transformaciones.

 

El secretario de Gobierno, Mario Romero, precisó: "El 10 de diciembre comenzamos una etapa de modificaciones para el inicio de esta temporada, que tendrá por objetivo recibir a los visitantes los doce meses del año, en verano, invierno y todos los fines de semana largos".

 

 

Visita. El secretario de Turismo recorrió el dique Luján a unos días del lanzamiento de la temporada.

 

 

Desde hace unos días las máquinas viales del gobierno provincial están trabajando en la Costanera del río Luján, limpiando y desmalezando toda la zona, que estaba abandonada hace varios años. "Es un lugar espectacular que nuestra gestión quiere recuperar, tendrá casi un kilómetro y medio donde la gente podrá disfrutar del río. También colocarán puestos de artesanos de la zona para que exhiban sus trabajos", detalló.

 

Las tareas, además, se están realizando en el Balneario Municipal, ubicado en el acceso al dique Luján y pegado a la planta potabilizadora, donde hay un predio con una pileta.

 

Los visitantes podrán visitar la Reserva Quebrada de las Higueritas, a la que en los últimos meses le efectuaron remodelaciones en distintos sectores. Esta área protegida es una de las zonas predilectas de aquellos turistas que disfrutan del avistamiento de aves y la naturaleza.

 

Un proyecto que tiene la Comuna para el dique Luján es instalar una oficina de Turismo con un parador en el murallón que está pegado al lago. "Además de que el visitante pueda aprovechar de todos los atractivos del lugar, podrá realizar actividades de senderismo por unos imponentes cerros que rodean al espejo de agua".

 

Otra iniciativa es mostrar a los visitantes el sector llamado la cola del dique. "Es una zona donde se encuentran unas playas, que son únicas en la provincia y no están explotadas por una cuestión de que hay que analizar cómo se puede llegar a esa zona de manera más fácil, donde se podrá ofrecer un paseo en kayak o en balsa", destacó el funcionario.

 

 

 

Los visitantes que arriban a la localidad pueden alojarse en los dos hoteles que trabajan en el pueblo, en una de las treinta cabañas que están habilitadas y en alguna de las viviendas que se alquilan durante los fines de semana. También hay un camping privado con piscina, que funciona solo durante el verano.

 

"La idea es lanzar la temporada a partir del 25 de diciembre, más allá de los tiempos que tenemos, que son bastante acotados. Calculamos que para esa fecha habrá algunos lugares listos para ofrecer al turismo", resaltó.

 

 

Recorrida por el dique

 

El secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, mantuvo una reunión con el intendente López y parte del equipo de San Luis Agua en el dique Luján. La comitiva recorrió el espejo de agua y proyectaron las tareas y acciones que realizarán en la zona pensando en el desarrollo turístico. "Con San Luis Agua estamos trabajando también en la creación de áreas de esparcimiento con acceso seguro a las playas de la cola del dique y bajadas al río, para compartir en familia", señaló el titular de la cartera de Turismo.

 

El dique Luján fue construido en 1958, en el cauce del río homónimo. La ruta nacional 20 (desde San Luis se llega por la nacional 146) es el acceso al pueblo y al imponente embalse, ubicado a 3,6 kilómetros del ingreso a la localidad. Su apariencia de costas escarpadas reserva como sitio de playas y acceso al río el sector sur del embalse. Su superficie de 27 hectáreas está rodeada de cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo