SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Luego del escándalo en Diputados, prorrogarán el presupuesto actual

Lo confirmó el ministro Guzmán, quien se reunió con el Presidente. Hubo duras críticas a la oposición.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2021
Hora de decisiones. Guzmán y Fernández se reunieron tras la caída del presupuesto en la Cámara baja.Foto: NA

Un día duro para el gobierno nacional, que tras el rechazo de la oposición al presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente Alberto Fernández prorrogará el presupuesto actual, en medio de durísimas críticas a los opositores, en especial a Juntos por el Cambio.

 

Fernández convocó ayer a la tarde al presidente de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, a una cumbre en la Quinta de Olivos para discutir el futuro de las partidas presupuestarias para el año próximo. El objetivo fue analizar cómo seguir y qué posibilidades hay, tras el revés en la Cámara baja que entorpece las negociaciones con el FMI.

 

Diputados rechazó ayer a la mañana, tras 20 horas de un debate tenso, polémico y por momentos escandaloso, el proyecto de presupuesto del Gobierno. Fue después de que el oficialismo no lograra sumar los votos suficientes para avanzar con la iniciativa.

 

En medio de fuertes tensiones, y varios cuartos intermedios, finalmente fracasó la opción de devolver el presupuesto a comisión y volver a reunirse el martes próximo. El discurso del titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, enervó a los macristas, que se negaron a votar cualquier demora. La oposición se impuso por 132 votos a favor, 121 en contra y hubo una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30. Entonces, el Ejecutivo decidió que se prorrogara el actual.

 

Así lo anunció el ministro Guzmán. "El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero", informó en Twitter.

 

Además, Guzmán cargó duro contra la posición opositora. "Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno, a la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres, cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".

 

"Ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto', especialmente en la situación actual de la Argentina", advirtió. "Nos debilita como Estado-Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima".

 

Guzmán opinó que "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI, para refinanciar la deuda absurda y dañina de U$S 44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta a las negociaciones".

 

Ayer a la tarde, Guzmán y Fernández dialogaron de forma virtual con Kristalina Georgieva. La directora del FMI aseguró que tuvo "un muy buen encuentro" con el Presidente "sobre el avance de nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos".

 

"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", destacó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...