SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Distinguen la tesis doctoral de una física puntana como la mejor del país

Lucía Ramírez recibió el prestigioso premio Giambiagi, otorgado por la Asociación Física Argentina. La científica se formó en la UNSL y actualmente trabaja en España.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2021
Logro. Lucía exhibe su título en la UNSL junto a su papá, mamá y esposo. Foto: Gentileza.

Lucía Ramírez es una joven investigadora que realizó su formación en la UNSL. El trabajo que realizó para aprobar su tesis doctoral fue elegido por la Asociación Física Argentina (AFA) como el mejor del país, lo que la hizo acreedora del premio Juan José Giambiagi. El mérito es por partida doble, ya que fue la primera egresada de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) en recibir este galardón en la historia de esa unidad académica.

 

El acceso a semejante logro fue a partir de su tesis doctoral titulada "Caracterización de los procesos de deposición-remoción de objetos extendidos sobre redes de nodos conectados: efectos de la naturaleza de la red y de la estructura de los objetos sobre el comportamiento crítico del sistema". Los evaluadores del trabajo determinaron que la investigación describe resultados analíticos y numéricos sobre una gran variedad de redes y sistemas complejos obtenidos mediante técnicas de análisis innovadoras.

 

"La percolación es un problema de gran interés dentro de la comunidad de mecánica estadística, ya que establece una técnica completa para el tratamiento de sistemas desordenados, modelos de geometría estocástica (estudio de patrones espaciales aleatorios) y fenómenos críticos. En particular, nuestro interés se centró principalmente en estudiar exhaustivamente el problema de percolación inversa al remover grupos de componentes", explicó Ramírez, quien se definió como una científica alejada del estereotipo, ya que su ámbito de trabajo no es la práctica en el laboratorio sino de tipo teórico, "en el escritorio con lápiz, anotador y frente a una computadora".

 

"La mención de la AFA es un reconocimiento muy grande, no solo por el trabajo que realicé en mi doctorado, sino también por el que se viene gestando hace más de veinte años en el grupo de trabajo que integro. Esto nos posiciona como un equipo con una propuesta muy interesante", agregó.

 

La joven investigadora recibió la noticia sobre el importante galardón en Palma de Mallorca, España, adonde emigró a principios de este año para continuar sus estudios de posdoctorado en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), perteneciente a la Universidad de las Islas Baleares. Allí continúa con sus investigaciones interdisciplinares y estratégicas en el campo de los Sistemas Complejos, en conjunto con su esposo, Andrés García Blanco, un químico colombiano al que conoció durante sus estudios en la FCFMyN y con quien formó pareja hace cinco años.

 

"Es un sitio donde hay muy buen ambiente, interactúo mucho con mis colegas, inclusive compartimos algunas actividades fuera del ámbito académico. Es un grupo muy interesante con gente de Hungría, Holanda y Corea del Sur, entre otras nacionalidades. Desde que llegué una de las actividades que me ocupa mucho tiempo está relacionada al mar, siempre me gustó pese a que viví entre las sierras de San Luis. Ahora aprovecho para practicar esnórquel y natación en aguas abiertas", dijo Ramírez, quien atribuyó gran parte de su dedicación a la ciencia a la profesión su papá, José Ramírez Pastor (quien es el actual director del Instituto de Física Aplicada de la UNSL), y su mamá, Evelina Quiroga, quienes se desempeñan como docentes e investigadores en la UNSL en las áreas de Física y Química.

 

 

 Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...